TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 32,2 % aumentó la cifra de hondureños deportados en lo que va de este año 2021 en comparación al 2020, así lo informó este día el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO)
Reportes del Observatorio indican que entre enero y septiembre de este año, al país fueron retornados más de 35 mil hondureños, número que supera a los 28 mil 182 retornados en todo el 2020.
Esto representa una diferencia de 9 mil 349 hondureños deportados desde EE.UU., México y países centroamericanos.
En ese sentido, los devueltos desde EE.UU. en este año superan los 3 mil 400 hondureños, incluyendo 264 niños y adolescentes.
Deportaciones por país
Las autoridades migratorias de México retornaron a más de 4 mil migrantes hondureños vía aérea. En ese número se incluyen más de mil menores de edad. De la misma forma, vía terrestre los mexicanos regresaron a más de 28 mil indocumentados.
Solo los deportados por México representan el 89,7 %, mientras que las deportaciones del país de las barras y las estrellas equivalen a 9,1 %.
Del total de deportados, 33.586 son adultos (29.989 hombres y 3.597 mujeres). Los menores de edad retornados en el periodo de análisis sumaron 3.945 y representan el 10,5 % del total.
Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país.
300 personas salen de Honduras al día de forma ilegal
Además, según reportes de CONMIGHO, unos 300 hondureños salen de Honduras cada día de forma ilegal rumbo a EE.UU. y otros países, con la esperanza de buscar una vida mejor.
En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de 1 millón de hondureños. Y según las cifras del Banco Central de Honduras (BCH), en el año 2020, un total de 5 millones 736 mil dólares fueron enviados en remesas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.