SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 desde marzo de 2020, ha azotado a toda la población, tanto en la precariedad de la salud como en la perdida de empleos.
De acuerdo a datos revelados por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el desempleo en Honduras pasó de 5.7 % a 10.9 % a finales de 2020.
Sin embargo, cuánto representa esos porcentajes en cifras tomando en cuenta la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Al término del año 2019, esta cifra ascendió a 4,220,294, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El informe del INE indicó que, la Tasa de Desempleo Abierto para el año 2019 se situó en 5.7 %. Esto representaría al menos 240 mil 557 ciudadanos sin empleo, con lo cual inició el años 2020.
Pandemia y cierre de la economía
Los sectores que conforman el brazo productivo del país, esperaban reducir la estadística en cuanto desempleados. No obstante, en marzo, el virus del COVID-19 llegó a territorio hondureño.
Entre el 15 y el 18 del mismo mes, las autoridades de gobierno decretaron un confinamiento obligatorio, a fin de evitar los contagios. Esto incluyó el cierre total de la economía, dando un golpe fuerte a patronos, empleados y toda la población en general.
Luego de tres meses en cierre total, la Mesa Multisectorial, conformado por el gobierno central, empresa privada y otros sectores, echaron andar la reactivación económica, el cual estaba dividido en fases, para volver de manera paulatina a una normalidad.
Lea también: CCIT: Hasta 1,000 millones de lempiras pierde economía a diario con cierre total
Desempleos en aumento
No obstante, tanto la CCIT como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ya daban cifras aproximadas acerca de los desempleos. Mismos que aumentaron con el cierre de la economía.
Una de las esperanzas que tenía el turismo, uno de los rubros más afectados, era el Feriado Morazánico. Pero, la llegada de la tormenta tropical Eta y posteriormente, la depresión tropical Iota, la situación empeoró.
Al inició del año 2021, la empresa privada sostiene que la tasa de desempleo subió de 5.7 % a 10.9 %, mostrando un 5.2 % de ascenso. Este porcentaje equivale a casi 219 mil 455 personas sin trabajo.
En virtud de los datos brindados, el 10.9 % equivale a unos 460 mil ciudadanos que actualmente se encuentran sin una oportunidad laboral. Con base a ello, la empresa privada y otros entes de ka economía apuestan a que no haya un nuevo cierre total o parcial de la economía.
Lo anterior, en virtud que ante el ascenso en los contagios de COVID-19, las autoridades visualizaban un nuevo confinamiento. No obstante, los sectores involucrados en la economía, sostienen que si eso pasa, el país colapsa y se agudizaría la crisis.
Doña «Chely»: «Ha sido espantoso»
En cuanto la crisis, varios pequeños emprendedores se vieron en la obligación de cortar las plazas laborales que tenían, incluso, hasta cerraron. Una de ellas es doña «Chely», quien junto a su esposo sostienen un negocio de venta de comida, en el interior de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).
Ella contó a Diario TIEMPO Digital que antes de la pandemia, contaban con ocho empleadas. Empero, con la presencia del virus en el país, la universidad cerró sus puertas y con ello, cerró e comercio que dependía de la población estudiantil.
De ocho colaboradoras «todas quedaron sin empleo, yo también, pues nuestro sustento depende de la universidad», manifestó doña «Chely». Pero la necesidad de tener un ingreso, hizo que junto a su esposo iniciaran de cero.
«Tres meses después que nos vimos acorralados y que esto iba para largo, fui a la U a sacar y me traje parte del equipo. Luego, empecé en el garaje de mi casa, el 1 de julio a vender comida y traje a una de mis muchacha, la que siento yo, tiene más necesidad, porque es madre soltera, tiene dos bebés y aquí estamos trabajando en la casa», relató la emprendedora.
Siguió diciendo: «Gracias a Dios me da para la comida, gracias a Dios, y para algunos otros gastos, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. Mis otras siete muchachas han conseguido trabajo por días, de lo que sea, pero estamos del día a día, siempre estoy al pendiente de ellas»
Doña «Chely» considera que las perdidas económicas han sido catastróficas, pues del 100 % que vendía en la universidad, hoy solo logra el 1 %. No obstante, «damos gracias a Dios por lo que tenemos».
Dania Paz emprendió en medio de la pandemia
La joven Dania Paz, graduada de Periodismo de la UNAH-VS, durante la pandemia aprovechó la situación para emprender su propio negocio. Ella confió que desde antes tenia los planes, pero que no veía la oportunidad concreta.
Paz laboraba en un laboratorio clínico, pero una condición de salud la hacia vulnerable a contagiarse de la COVID-19, pues en su quehacer diario, debía recibir a personas con síntomas o ya infectada.
Por tanto, creyó que era el momento de dar el paso y desarrollar su propio negocio. Por tanto, junto a otros amigos lograron establecer CREO by VRD, una agencia que se dedica a brindar soluciones en materia de comunicación, publicidad y relaciones públicas.
Menotti Maradiaga: Sin esperanza de recuperar los empleos perdidos
Respecto a la situación del desempleo, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), Menotti Maradiaga, cree que no hay mucha esperanza de recuperar las plazas laborales.
«Esta alza en los contagios, prácticamente esta haciendo retroceder la reactivación económica, ya que las medidas de toque de queda más temprano y el aplicar dígitos los fines de semana, están acabando con la esperanza de subsistir del sector turismo», dijo el también miembro de la Mesa Multisectorial.
Nota relacionada: Nuevo confinamiento total sería terrible: Gustavo Solórzano
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0