TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del centro de triaje de la Villa Olímpica, Sonia Amaya, anunció a través de Stereo Noticias, que a partir del próximo viernes se cierra ese centro de atención médica para pacientes covid-19.
Asimismo, explicó que la principal causa por la que decidieron cerrar operaciones, es porque la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas (Conapid), les solicitó el espacio físico; aunque, ese triaje era el menos concurrido por la población.
Le puede interesar: Solo habrá 2 triajes habilitados en la capital a partir de abril
De igual manera, pronosticó que la misma situación pudiera suceder con Milla Selva y la Universidad Católica de Honduras (Unicah). No obstante, todavía no notificaron que necesitan ese espacio físico, pero piensa que «en algún momento lo van a hacer y hay que estar preparados».
«Entre médicos, enfermeras, técnicos en microbiología, serán los redistribuidos en centros de salud para que sigan dando atención al pueblo hondureño», indicó Amaya.
Finalmente, aclaró que no solo hay personal de la Secretaría de Salud (Sesal), sino que también de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Por su parte, la Sesal se encargará de reubicar a su gente y Copeco tendrá que buscar soluciones para ese recurso humano.
De 60 a 65 pacientes diarios atienden en triaje de INFOP en SPS
Luego de la Semana Santa, así como lo advirtieron algunos profesionales de la medicina, ya se ven los resultados de que los hondureños salieran masivamente, algunos sin cumplir las medidas de bioseguridad.
En el triaje, ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), informaron que se comienza a notar más afluencia de pacientes.
Según señaló el personal que labora en esa institución, ahora se atiende un aproximado de 60 y 65 pacientes a diario. De esas personas, entre 8 y 10 tienen síntomas fuertes de COVID-19 y deben ser remitidas al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).
Por lo anterior, los médicos han concluido que las atenciones han aumentado en un 50 % en el único triaje de la capital industrial del país.
De igual forma, recientemente se reveló que llegó una familia conformada por 14 adultos y un menor de edad para realizarse pruebas y están a espera de conocer su resultado.
Este triaje tiene una sala estabilizadora para un máximo de 10 pacientes, la cual, en repuntes anteriores, ha sido insuficiente. Es por eso que los médicos hacen un llamado a la población a que pueda seguir cuidándose.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.