Managua, Nicaragua. El presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, fue sancionado el pasado mes de diciembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusa de corrupción y fraude electoral.
La sanción impide que Rivas tenga acceso al sistema financiero estadounidense. Además de congelar los activos que el funcionario pudiera tener en ese país, es por ello que la banca de ese país centroamericano determinó cerrarle sus cuentas bancarias.
Las sanciones contra Rivas se dan a través de la llamada Ley Magnitsky. La cual permite al Ejecutivo estadounidense sancionar a todos aquellos funcionarios o ciudadanos extranjeros que estén involucrados en casos de corrupción o hayan sido acusados de violar los derechos humanos.
Dicha ley fue aprobada en 2012 como respuesta al asesinato del abogado ruso Sergei Magnitsky; un crítico del presidente Vladimir Putin, y quien denunciaba la corrupción de la oligarquía rusa.
De acuerdo a las autoridades norteamericanas, en los próximos meses se dará a conocer una nueva lista con funcionarios que presuntamente tienen dudosos vínculos con casos de corrupción.
Hasta el momento, se desconoce si en dicha lista habrían nombres de ciudadanos hondureños.
Lea también: Nicaragua exige llenar formulario a hondureños para ingresar a su territorio
Sanciones contra Roberto Rivas
Las sanciones contra Robertos Rivas fueron solicitadas al presidente Donald Trump por una coalición bipartidista de congresistas y senadores estadounidenses. La cual es liderada por la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y respaldada; entre otros, por Marco Rubio y Ted Cruz.
Los legisladores también solicitaron sanciones contra Francisco López, vicepresidente de Albanisa, la gigantesca empresa creada para hacer jugosos negocios petroleros con Venezuela, y de la que la venezolana PDVSA es dueña del 51% de las acciones.
Al amparo del acuerdo petrolero con el presidente Hugo Chávez, el Gobierno de Daniel Ortega recibió más de 3.500 millones de dólares en cooperación petrolera, que permitieron financiar las políticas populistas del líder del Frente Sandinista.
“La magnitud de la corrupción y el fraude orquestado por Rivas está bien documentado; y, es bien merecedor de estas sanciones”, dijo la congresista Ros-Lehtinen en un comunicado.
Además, señaló que le alienta que el gobierno esté tomando medidas decisivas en apoyo de la población de Nicaragua. Pero considera que este debe ser el primer paso en lugar del último.
“Espero que en la próxima ronda de sanciones, la Administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua; y, por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense”, agregó la legisladora.
Cierre de cuentas bancarias al titular del Tribunal Electoral nicaragüense
En relación al tema, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; explicó que en casos como el de Rivas, el sistema financiero lo que hace es cancelar las cuentas y regresar el dinero.
Esto, porque no hay un proceso judicial en el que a las instituciones financieras se les ordene congelar los activos. “Hasta donde funciona el sistema –financiero- a la persona se le cancela la cuenta y se le entregan sus recursos”, sostuvo Aguerri.
Al mismo tiempo, indicó que cuando hay una acusación judicial se hacen este tipo de congelamientos. “La Fiscalía solicita que se congelen las cuentas para poder revisar esto. En este caso del señor Rivas es distinto el proceso; en lo que aparece es en una lista”, resaltó.
A su vez señaló que mucha gente que sale en esa lista busca como defenderse. Sin embargo, en el caso de Rivas desconoce la decisión que el funcionario tomará al respecto.
“El sistema financiero lo que hace es que cierra las cuentas para no exponer al sistema ante los corresponsales; por ejemplo, americanos, donde trabajan los bancos del sistema. Es un tema simplemente de prevención, es un tema donde lo que prevalece son todos los clientes del banco. En relación con un cliente del banco”, puntualizó.
El lunes pasado en un programa de televisión nacional el presidente del Cosep, pidió la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.