San Pedro Sula, Honduras.- En las últimas horas se confirmó que el triaje ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en San Pedro Sula dejará de funcionar el próximo sábado, 12 de noviembre.
Le puede interesar: Triaje municipal reporta 41% de positividad por COVID-19 en SPS
«No sé por qué lo están cerrando, pero aquí no pasa tan lleno», precisó una hondureña que se encontraba esperando por consulta.
Por ahora, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud no se han pronunciado al respecto, pero se presume que el riesgo está ligado a la baja de atenciones y casos de COVID-19.
OMS: Bajan un 90% las muertes por coronavirus
El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) reportó una caída de casi 90 % de las muertes recientes por COVID-19 a nivel global en comparación con las cifras de hace nueve meses. Agregó que la noticia es “causa para el optimismo”, pero llama a mantener la vigilancia contra la pandemia, en medio del surgimiento de nuevas variantes.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la semana pasada se reportaron a la OMS poco más de 9.400 muertes vinculadas con el coronavirus. En febrero, agregó, las muertes semanales habían superado 75.000 globalmente.
“Hemos progresado mucho y esto es definitivamente causa para el optimismo. Pero, continuamos llamando a los gobiernos, comunidades e individuos a permanecer alertas”, afirmó en una teleconferencia de prensa desde la sede de la organización en Ginebra.
Alertan por brote de Sarampión
Ante un aumento en los casos de sarampión, los pediatras de Honduras piden a padres de familia extremar las medidas de cuidado y prevención como la vacunación contra la enfermedad.
Así lo expresó hoy, jueves, Maynor Mata, presidente de la Asociación de Pediatría capítulo Valle de Sula, quien advirtió de un brote de casos de sarampión y poliomielitis.
Alertó que por cada mil niños que se contagian de sarampión, tres pueden morir. Entre tanto, la poliomielitis dijo que es una enfermedad incapacitante que afecta la médula espinal lo que provoca que el paciente quede postrado en cama.
Son los niños menores a cinco años los más susceptibles a adquirir las enfermedades en mención, afirmó el experto. De igual manera se constituyen como grupos vulnerables a estas enfermedades las personas de la tercera edad, agregó.
No obstante, todos los grupos etarios deben extremar medidas para prevenir contraer las enfermedades en mención.