Tegucigalpa, Honduras.- La sesión del Congreso Nacional de este viernes fue suspendida sin que se llegara a discutir el Presupuesto General de la República para el 2023, esto debido a que distintas bancadas abandonaron la sala en forma de protesta contra la Junta Directiva que preside Luis Redondo.
La sesión para la discusión del Presupuesto estaba agendada para este jueves, sin embargo, ante la falta de consensos se suspendió y la pospusieron para hoy a las 09:00 de la mañana.
En ese sentido, esta mañana no se logró ejecutar la sesión y la pasaron para las 01:00 de tarde. A esa hora se inició con la discusión de dictámenes y de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Te puede interesar: Redondo no logra consensos; posponen sesión sobre el Presupuesto
Durante la sesión de esta tarde, cuando se discutía la llegada de la CICIH, los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional, iniciaron una confrontación verbal.
Tras varios minutos de insultos entre bancadas, los parlamentarios del Partido Liberal de Honduras (PLH), procedieron a levantarse de su curul y marcharse.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no ha logrado consensos para discutir el Presupuesto General de 2023, el cual debe estar aprobado antes de que finalice el año.
En ese sentido, programaron la sesión para este martes 20 de diciembre, a partir de las 03:00 de la tarde.
PLH acompaña peticiones de la alcaldía
Luego de la suspensión de la sesión de este viernes, el PLH emitió un comunicado reforzando el apoyo hacia las peticiones de las Alcaldías.
Dentro del zafarrancho, congresistas se postularon en contra de las destinación de fondos para las Alcaldías. Según se conoce, las Municipalidades solicitan un incremento de 7% dentro del presupuesto.
Lee también: Tras discusiones y gritos suspenden sesión del Congreso Nacional
El PLH gestionó aumentos a las transferencias, eliminación del 15% de Impuesto Sobre Ventas (ISV) en compras y adquisiciones de las Municipalidades.
«Hemos planteado a la Junta Directiva estas mejoras para garantizar la aprobación de un Presupuesto General de la República para el año 2023», indica.