TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Abraham Rosa es un científico hondureño destacado por trabajar para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA, luego de crear «válvula de aire», misma que es conocida en Honduras como válvula lechuza.
El talentoso hondureño nació en Tegucigalpa y desde pequeño resaltó en sus estudios. Según comentó Rosa, durante varios años trabajó en el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y fue allí donde surgió su involucramiento en el invento de la válvula que lo llevó a ser parte de la NASA.
«El proyecto válvula de aire ‘lechuza’ es hecho en Honduras. Se hizo con la idea de solucionar problemas de sistemas hidráulicos, ya que soy especialista en hidráulica, en el SANAA yo trabajé por mucho tiempo y teníamos un problema: había rompimiento de tuberías longitudinales. Identificamos el problema y tratamos de buscarle una solución. Llegamos a la conclusión de crear una válvula de aire de sistemas hidráulicos», comentó.
De esa forma, contó que llegó a participar en concurso de ciencia y tecnología en Honduras, el cual ganó. Posteriormente concursó a nivel latinoamericano en un concurso en Costa Rica, también obtuvo el primer lugar.
«Ganamos el primer lugar a nivel latinoamericano y el jurado calificador era científicos de NASA en hidráulica y eso nos llevó a trabajar con ellos», manifestó.
Otros inventos
De igual forma, el científico informó que además de la válvula también hizo inventos como espectrómetros y otros en cuestiones tecnológicos.
«El espectrómetro es un aparato como una cámara de televisión que tiene su zoom y que está a 400 kilómetros de la tierra en la estación espacial y le puede ver la placa de su carro en cualquier lugar del planeta donde se encuentre», dio a conocer.
Rosa explicó que el invento se está utilizando en la estación y algunos satélites espaciales.
Vea también: Científica Botazzi envía mensaje de agradecimiento a hondureños
«Todo lo que queramos, podemos hacerlo»
Asimismo, Abraham Rosa envió un mensaje para todos aquellos jóvenes que están incursionando en el mundo del arte científico, químico y matemático.
«A los jóvenes: que persistan. La Matemática es una área dada, sólo es de aplicarla, no es de hacerse problemas, es una ciencia común para todos. Podemos hacerlo» aconsejó.
«Todo lo que queramos, podemos hacerlo, no hay nada que un japonés, un israelí, un musulmán tenga sobre nosotros. Tenemos el mismo nivel, el mismo coeficiente, el mismo intelectual, el mismo cerebro. Tenemos que seguir luchando«, agregó.
Estudios del científico hondureño
Rosa se graduó del Instituto Técnico Luis Bográn, luego, gracias a sus excelentes calificaciones obtuvo una beca por medio de su trabajo en el SANAA. Esto, le permitió viajar a Jerusalén y después a Alemania.
Por medio de una entrevista que el científico Abraham Rosa dio a medios locales, habló acerca de sus estudios, su trabajo en la NASA y sus proyectos.
De esa forma, Rosa relató: «Trabajé en el SANAA, me becaron y pude estudiar ingeniería civil en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde honrosamente sacamos para América el primer lugar, con medalla de oro, eso nos llevó a mejores posiciones dentro del SANAA».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.