TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño Marco Tulio Medina explicó tres posibles opciones para las personas que ya recibieron su primera dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia.
El galeno detalló en TN5 cuáles podrían ser los escenarios en caso de que el componente B del inoculante no llegue al país. Sin embargo, la primera recomendación es que estas 48 mil personas se vacunen con el mismo fármaco.
Hasta el momento las autoridades sanitarias desconocen la fecha en que este segundo componente de la vacuna llegaría al país. Durante el mes de mayo, al menos 48 mil hondureños se inocularon con la primera dosis de la Sputnik V, entre ellos adultos mayores y periodistas.
La siguiente opción expuesta por Medina es la combinación de vacunas, es decir, una segunda dosis de otra casa farmacéutica. No obstante, hasta el momento no hay evidencia científica que garantice la generación de anticuerpos al mezclar los inoculantes, expresan expertos.
Lea además: Estudio: Una vacuna Sputnik V daría fuerte protección; científico recomienda segunda dosis
Inicio de un tercer ciclo
La tercera opción que presentó el científico hondureño, es iniciar con un nuevo esquema de vacunación, es decir con otra vacuna (Pfizer, Moderna, AstraZeneca). «El punto crucial es cubrir a la persona ante la posibilidad de una infección y esto es más prioritario que cualquier cosa», agregó.
«Existen estas tres opciones y hay que tomarlas lo más pronto posible ante el riesgo de que estas personas que no están totalmente inmunizadas pudieran generar una infección grave», puntualizó Medina.
De igual manera, el galeno advirtió que, los que no tienen completo el esquema de las dos dosis de la vacuna Sputnik V, se exponen a infectarse de gravedad de COVID-19, incluso pueden morir si tienen factores de riesgo o enfermedades de base.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0