México. La científica mexicana Eva Ramón Gallegos logró eliminar el 100 % del Virus del Papiloma Humano (VPH) en un grupo de mujeres con una técnica no invasiva.
El grupo de damas que se sometió al proceso médico tenían la enfermedad en la zona cervicouterina.
Por lo tanto, este avance puede ser un hito en el tratamiento de la infección y del cáncer del cuello uterino. Se trata de una terapia fotodinámica que, además de erradicar el VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa precoz.
#InvestigaciónIPN Eliminan cien por ciento virus del papiloma humano. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, la científica Eva Ramón Gallegos, compartió los resultados del trabajo que ha realizado durante 20 años. https://t.co/XrrWvtZC44 pic.twitter.com/yHxQL8FOxo
— IPN (@IPN_MX) February 3, 2019
Proceso de sanación
La terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, luego de 4 horas se convierte en protoporfirina IX. Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta.
Así lo indica el comunicado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Este detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos por Eva Ramón Gallegos.
Por otro lado, en Ciudad de México “un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente».
«La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, añadió la científica.
Estos resultados fueron publicados en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino.
Dato: Uno de cada diez casos de cáncer en mujeres está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del 100 % de todos los tumores de cuello de útero. El 90 por ciento de los de ano o el 70 por ciento de los de vagina, según información dada en 2018.