TEGUCIGALPA. La “Journal of Polymers And The Environment” es una de las revistas científicas más prestigiosas de Europa, y en una de sus últimas ediciones, se publicó una investigación hecha por una hondureña.
Se trata de María Elena Nolasco Banegas, una mujer de 30 años, quien gracias a sus trabajos investigativos esta sorprendiendo a propios y extraños.
El tema que apareció en la revista, y que fue elaborado por Nolasco Banegas, se trata sobre una investigación del medio ambiente.
El estudio
María Elena Nolasco Banegas realizó un experimento con el cual buscaba comprobar la presencia de microplásticos, pequeñas piezas o partículas en materiales de plástico y que fueran una amenaza para el medio ambiente. Asimismo, se quería demostrar que dichas partículas dañan el sistema marítimo.
El análisis tuvo lugar en ciudad de Fortaleza, en Brasil, en donde la hondureña sacó una maestría en Química.
Luego de varios exámenes y pruebas, la catracha pudo comprobar su teoría, la cual fue tan exitosa, que la revista en mención, compartió los resultados de las mismas.
La investigación fue publicada con el nombre de “Morfología, caracterización química y fuentes de microplásticos en una ciudad costera en la zona ecuatorial con diversas fuentes antrópicas”.
Entre los resultados de este trabajo, se encuentra el hecho que en diversos productos de plástico que usan los humanos, estos son portadores de partículas que pueden ser un peligro para el ecosistema.
Asimismo, se dio a conocer que otra de las principales fuentes contaminantes son las partículas o fibras que provienen del proceso del lavado de ropa.
Lea además: Científico hondureño es finalista en concurso de la NASA
Un orgullo nacional
La hondureña dijo estar orgullosa de que una investigación en la cual ella participó, pudo ser publicada en tan reconocida revista.
De igual manera, Nolasco Banegas expresó que espera tener más oportunidades para seguir realizando diferentes investigaciones y descubrimientos que sean de gran ayuda tanto para Honduras como para el mundo.
La científica se graduó de Bachiller Técnico en Computación en el Instituto Notre Dame. Además, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).
También, cuenta con una maestría en Química cursada en la Universidad Federal de Ceará en Brasil.
Actualmente forma parte de la Organización de la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo, en el capítulo de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.