HONDURAS. La Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) notificó este jueves al Estado de Honduras la resolución en el caso de la comunidad garifuna en Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
En ese sentido, la juez Elizabeth Odío Benito resolvió que Honduras debe tomar «todas las medidas necesarias y adecuadas» para averiguar en dónde están los cuatro garífunas raptados el pasado 18 de julio.
Se trata de Milton Joel Martínez Alvarez; Suami Aparicio Mejía García; Gerardo Misael Trochez Calix; y Albert Snaider Centeno Thomas, a quienes sujetos vestidos como agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se los llevaron a la fuerza.
Asimismo, la CIDH exhortó al Estado a que «adopte medidas adecuadas» para proteger la vida e integridad personal de los miembros de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta de Piedra, pues justo ahora están desarrollando acciones de defensa de sus derechos.
Como tercer inciso, la CIDH dijo a Honduras que luego de la llegada de la presente resolución, el Gobierno deberá coordinar «inmediatamente» con los garífunas la planificación e implementación de las medidas establecidas.
Lea: Desaparece otro grupo de garífunas, esta vez en SPS, denuncian familiares
Fecha límete
Por último, la CIDH advirtió al Estado que está obligado a presentar, a más tardar, el 24 de agosto, «un informe completo y detallado» sobre el cumplimiento de la resolución emitida por la juez.
Luego de 20 de la desaparición forzada de los dirigentes comunales de Trinunfo de la Cruz, la Policía no tiene idea de dónde están. Entre tanto, todo Triunfo de la Cruz exige que «Vivos los queremos».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.