TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según lo estableció un estudio de la firma Consultora Internacional Cid Gallup, los principales problemas de Honduras son el desempleo y corrupción.
Cid Gallup determinó que en el año 2018, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) del país representó un 5.7 % de la población económicamente activa. Mientras que el sector urbano es el que más sufre las consecuencias de desigualdad en el país y la contratación temporal. Por ende, señaló que la población recurre a la migración del campo a la ciudad y el extranjero.
Cabe resaltar que el sector rural representa un desempleo del 2.7 %. Pero el Distrito Central y San Pedro Sula presentan la mayor tasa de desempleo, con un 9.3 % y de 7.8%.
Lea también: Exdirectivos de Salud desean intervenir en diálogo entre médicos y Gobierno
Se debe trabajar mucho más para vencer la corrupción
Por otro lado, el estudio estableció que, con la presentación de los casos «Pandora», «Caja Chica de la Dama» donde esta involucrada la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, el saqueo millonario al Seguro Social y «Planeta Verde», se ha comenzado con el trabajo de investigación en tema de la corrupción. Pero el informe señala que se debe trabajar mucho más.
Problemática del Sector Salud llegó a un «punto de quiebre»
Sin embargo, respecto al Sistema de Salud, el escrito confirmó que aún falta mucho por trabajar. Cid Gallup determinó que el área de la Salud presenta una grave crisis que no se solucionará con un método débil de investigación y las mismas carencias de personal médico e insumos.
En ese sentido, el análisis señala que la crisis y problemática del sector Salud es el resultado de una serie de factores. Por tal razón, se subrayó que el problema es de años atrás y que actualmente se llegó a un «punto de quiebre» para esta área, que al parecer obedece a intereses políticos.