Redacción.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre la vigilancia en los últimos días de varias áreas del Caribe en las que podrían formarse en ciclones; uno de ellos incluso podría convertirse en huracán.
De igual manera se están preparando las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), pues uno de estos fenómenos climatológicos seguiría la misma trayectoria que tuvo la tormenta tropical Julia.
Le puede interesar: Vigilan la formación de un posible huracán en el Caribe Central
Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que en los primeros días de noviembre se estará formando un ciclón tropical en el mar Caribe.
«Es posible que se comience a formar desde el 31 de octubre en el Caribe, al norte de Venezuela, y que se esté desplazando para Centroamérica», precisó Argeñal.
No obstante, indicó que la población debe mantenerse informada sobre la trayectoria que seguiría este ciclón, principalmente en los próximos cinco días, cuya probabilidad de convertirse en huracán es del 50%.
Los modelos meteorológicos señalan que este ciclón tropical afectaría a Nicaragua y «seguiría la trayectoria de la tormenta tropical Julia«, dijo.
En esta temporada ciclónica bastante activa, las autoridades sostienen que los pobladores deben mantenerse informados de los canales de comunicación oficiales.
Formación empezando noviembre
La plataforma Windy, según el modelo de previsión GFS, pronostica que el ciclón estará completamente formado el jueves 3 de noviembre.
Cesar Quintanilla manifestó que «existe incertidumbre sobre su trayectoria, pero las posibilidades que afecte islas del Caribe y a Centroamérica son altas».
«Se espera que se forme un área de baja presión sobre el este Mar Caribe este fin de semana. Posiblemente relacionado con la porción sur de una vaguada de baja presión existente sobre la zona», explicó el NHC.
Asimismo, agregaron en su reporte: «se pronostican condiciones propicias para un desarrollo gradual, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana. Mientras que la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste sobre el Mar Caribe central».