REDACCIÓN. Las comunidades costeras de los Estados Unidos deberán estar alerta, ya que un aumento «dramático» en las inundaciones causadas por marea alta podría ocurrir en el país durante la próxima década, según un estudio de la NASA.
El rápido aumento comenzará a mediados de la década de 2030, cuando un ciclo lunar amplificará el aumento del nivel del mar causado por la crisis climática, según un nuevo estudio dirigido por miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawái.
Lea también: Nasa tilda a China de «irresponsable» por incidente con el cohete
Solo las costas lejanas del norte, como las de Alaska, tendrán un respiro durante al menos otra década. El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, es el primero en tener en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones, sostuvo la agencia en un comunicado.
Las inundaciones de marea alta involucran menos agua que las marejadas de un huracán, pero el autor principal del estudio advierte que eso no significa que sea un problema menos significativo. «Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto», externó Phil Thompson, profesor asistente del departamento de oceanografía de la Universidad de Hawái.
«Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde sus trabajos porque no pueden ir a trabajar y los pozos negros se convierten en un problema», añadió Thompson.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. informó más de 600 inundaciones de marea alta en 2019. El nuevo estudio proyecta que estos eventos a veces ocurrirán en grupos, los cuales durarán un mes o más en la década de 2030, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.
Algunas ciudades pueden sufrir inundaciones todos los días o cada dos días.
Ciclo lunar
El motivo de este aumento esperado está relacionado con el ciclo de 18,6 años de la Luna. En este momento, está en la mitad que amplifica las mareas, aunque a lo largo de la mayoría de las costas de EE.UU., el nivel actual del mar no se ha incrementado tanto.
Sin embargo, esto será diferente a mediados de la década del 2030 debido a que el bamboleo regular en la órbita de la Luna se combinará con el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. La mezcla de ambos fenómenos dará como resultado un aumento de las inundaciones.
«Los mares superiores, amplificados por el ciclo lunar, provocarán un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de EE.UU., Hawái y Guam», detallaron los especialistas de la NASA.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0