CHOLUTECA, HONDURAS. En el marco de la crisis sanitaria por COVID-19, el Ejército de Estados Unidos efectuó un donativo de insumos médicos y equipo a la Región de Salud #6 y al Hospital del Sur en Choluteca.
La entrega la realizó la Oficina de Cooperación Militar del Comando Sur (USSOUTHCOM, por su abreviación en inglés), y se destinará también a otros centros asistenciales del departamento. Por ejemplo, se abastecerá la Clínica del Adolescente y el triaje en La Colmena.
Según lo descrito por Edgardo Loucel, gobernador del área, el donativo consiste de kits de higiene personal, camas hospitalarias (también obstétricas), mobiliario, mucho equipo médico, entre otros insumos.
De igual interés: Rusia no excluyó a Honduras; Salud rechazó donación por opinión técnica
Un aliado importante
De manera específica, se dotará de camas para la sala de cuidados intensivos del recinto asistencial; también, se entregarán instrumentos médicos. Mientras que la Región sanitaria se encargará de diseminar la otra porción del lote por el territorio.
«Con humildad estamos recibiendo el apoyo, que servirá para atender emergencias diversas», afirmó Loucel.
«El gobierno de Estados Unidos ha sido un gran aliado de Honduras en momentos difíciles, y lo ha demostrado con las ayudas diversas a lo largo de los años; en esta ocasión lo hace a través del Comando Sur», añadió.
Además, describió que la dádiva se presentó luego de una gestión por parte de autoridades de Salud, el comisionado Presidencial, Miguel Farach y él. La misma se desarrolló como parte del programa «Nuevos Horizontes».
Por su parte, en la cuenta de Facebook de la Región de Salud en Choluteca se agradeció el importante donativo y se aseveró que la lucha contra el COVID-19 no se detiene. «Seguiremos trabajando fuertemente para vencer esta pandemia», concluyó el mensaje.
Para la entrega de las cajas del cargamento se contó con presencia de la Policía Nacional de Honduras (PNH) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP). La descarga inició en horas de la tarde y se culminó por la noche.
Otros aportes de la milicia de EEUU
El 30 de abril, se recibió una aportación en Comayagua por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Ejército de Estados Unidos. La misma incluía siete mil 500 mascarillas quirúrgicas, 900 pares de guantes, 52 galones de desinfectante líquido y 50 galones de gel.
Tiempo después, el 16 de mayo, el mismo escuadrón militar proveyó una donación cuyo valor asciende a unos 365 mil lempiras. El aprovisionamiento traía mascarillas N95, alcohol en gel, desinfectantes, guantes, entre otros materiales.
Cinco días más tarde, el Comando Sur benefició a unas 700 familias hondureñas mediante kits que envió a autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
Los kits -destinados a los sectores poblacionales más necesitados- contenían jabón, pasta dental, cepillos, toallas sanitarias, papel higiénico y champú. La donación, que supera los 150 mil dólares, llegó como respuesta a una solicitud de suministros por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Además, SOUTHCOM donó otro lote de Equipo de Protección Personal (EPP) a SINAGER para que lo distribuyera entre el personal de primeros auxilios. En esa contribución se contó con mil 500 mascarillas KN95, cinco mil guantes, 245 litros de desinfectante, mil 500 batas médicas y seis termómetros infrarrojos. También se suplió con ese lote a dos hospitales.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo