CORTÉS. Chiquita Brands continuará sembrando y cosechando más de 3,500 hectáreas de tierra en Honduras, así lo confirmaron sus propios directivos luego de mantener una reunión con representantes del Gobierno.
«Dejaron claro que no se están yendo de Honduras, lo que están haciendo es simplificar las operaciones logísticas. Seguirán sembrando las 3.500 hectáreas en Valle de Sula, El Progreso y Santa Rita. Las 3.500 hectáreas significan 11 fincas y representan 4.000 empleos, dijo la designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.
De su lado, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, señaló que lo más importantes es que Chiquita Brands siga produciendo en territorio nacional y que los contenedores pasen por Puerto Cortés para llegar a Guatemala y posteriormente a Puerto Barrios.
No obstante, el jefe edilicio cuestionó que, si Chiquita Brands desde hace ocho años había anunciado que se trasladaría al país vecino, por qué hasta ahora, que su salida fue oficial, el Gobierno buscó dialogar.
«Yo miro que hasta hoy hacen todo el revuelo. Hace ocho años a Chiquita les fue concesionado el muelle de Puerto Barrios, Guatemala. Ellos (Chiquita) tenían ese muelle, pero dejaron las operaciones en Puerto Cortés«, dijo el edil.
Cabe señalar que, según informaciones divulgadas por la Asociación de Bananeros Independientes, el país recibe unos 500 millones de dólares en divisas por la exportación de la fruta.
A nivel centroamericano, Guatemala y Costa Rica superan la producción de la fruta, convirtiendo a Honduras en el tercer mayor productor en la región.
Lea también: Allan Ramos: Salida de Chiquita no desestabiliza economía del Puerto