Redacción. China decidió instalar temporizadores en los baños de un popular destino turístico conocido como las grutas budistas de Yungang, en la ciudad de Datong, provincia de Shanxi.
Cada inodoro ahora está equipado con una pantalla que indica “vacío” cuando el cubículo está libre. También, muestra el tiempo que la puerta ha permanecido cerrada.
Varios sitios de noticias y redes sociales chinos publicaron imágenes de esta nueva instalación en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ya que las personas cuestionaron este diseño único.
Le puede interesar también: «El mejor trabajo del mundo»: Esto pagan por abrazar cachorros de panda en China
Según informó CNN, un miembro del personal le dijo al Nanchang Evening News, un periódico estatal, que los temporizadores de los baños se instalaron para ayudar a controlar el aumento de visitantes que llegan a ver el arte rupestre budista y garantizar su seguridad, “en caso de que algunos huéspedes usen el baño durante un período prolongado y ocurra una emergencia”.
“No están ahí para controlar la duración de las visitas al baño”, explicó el miembro del personal al Xiaoxiang Morning Herald, otro periódico local estatal.
“A mitad de camino, no es posible echar a alguien del baño. No estamos estableciendo un límite de tiempo, como cinco o diez minutos, para el uso de los baños”, añadió.
A pesar de la insistencia del personal, los visitantes seguían preocupados por ser cronometrados mientras estaban en el baño.
“Lo encontré bastante avanzado tecnológicamente, así que no tienes que hacer cola afuera o llamar a la puerta de un baño”, aseguró un visitante. “Pero también me pareció un poco vergonzoso. Sentí como si me vigilaran”.