China felicitó al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, por su éxito en las votaciones. La felicitación llega una semana después de que el demócrata resultará el ganador.
En medio de una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que China «respeta la elección del pueblo estadounidense».
Ya lo aceptan como el mandatario de EEUU
«Felicitamos al Sr. Biden ya la Sra. Harris, al mismo tiempo, entendemos y respetaremos el resultado de esta elección en Estados Unidos con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos», dijo Wang.
Hasta ahora, los medios locales chinos se mostraron cautelosos en su manejo acerca de los que acontecía en el país norteamericano.
El gesto llega luego de 4 días días después, de que Wang evitará las preguntas de la cadena CNN sobre cuándo su país felicitaría al presidente electo.
China había «anotado» el suceso
En ese instante, Wang dijo que su gobierno habían «tomado nota» de la declaración de victoria de Biden.
«Manejaremos el tema de la declaración (de felicitaciones) de acuerdo con la práctica internacional», dijo Wang.
Lea también: Estados Unidos acusa a China de provocar una plaga
Los últimos
China es una de las últimas potencias mundiales en ofrecer sus felicitaciones a Joe Biden por su victoria.
Sumándose así a la lista de países, que ya han aceptado al nuevo líder estadounidense, incluidos Reino Unido, Australia, Israel, Francia y Alemania.
Trump tuvo más protagonismo
Años atrás, en el 2016, el presidente chino, Xi Jinping, felicitaba el triunfo de Donald Trump, solo un día después de culminar las elecciones
Los pocos medios que habían publicado notas referentes a las elecciones estadounidenses, más que todo se enfocaban en las declaraciones de Trump como el supuesto fraude dejando así, en un segundo plano a Joe Biden.
Algunos medios apuntan que el gobierno chino se había mostrado renuente a hacer algo que pudiera provocar molestias al magnate Trump, quien aún le quedan unos meses de mandato.
En un periódico estatal de China, Daily, decía que el «entusiasmo de los líderes extranjeros» por felicitar a Biden mostraba que querían «darle la espalda a la actual administración y sus políticas divisivas».
«China siempre está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para manejar sus diferencias , quien quiera que esté en la Casa Blanca debe mirar la situación regional de manera objetiva», decía el editorial.
Un artículo publicado por el Global Times, describió a Biden como un «viejo amigo» de China.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn