CHINA. Hace aproximadamente un año, la ciudad de Wuhan, en China, era sometida a un confinamiento debido al brote de un virus que a la fecha ya provocó miles de muertes en el mundo, se trata del coronavirus o COVID-19.
Ahora la historia se vuelve a repetir. Se ha tenido que cerrar la ciudad de Shijiazhuang, en China, una zona con mas de 11 millones de habitantes.
La sombra de una nueva pandemia
Según medios internacionales, las autoridades no tuvieron más remedio que prohibirles a los habitantes salir de la ciudad. Además, las principales carreteras y estaciones de trenes están bloqueadas y se cancelaron todos los vuelos.
El confinamiento se produce después de que se detectara el pasado miércoles un total de 117 infecciones por COVID-19, varios de ellos eran asintomáticos.
Ayer, jueves, se descubrieron otros 66 casos positivos, según confirmó la Comisión de Salud provincial de Hebei.
Desde el 2 de enero se han reportado un total de 304 casos positivos en la provincia de Hebei, la mayoría eran en Shijiazhuang.
En una conferencia de prensa que funcionarios municipales realizaron ayer, anunciaron la prohibición de viajar al exterior para todos los residentes y solo se podrá salir de la ciudad en casos de emergencia.
Aparte del confinamiento, las reuniones sociales están prohibidas, mientras que las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Lea además: Al menos 25 personas mueren al día por COVID-19 en Honduras
«Modo de guerra» contra el COVID-19
En Shijiazhuang, las autoridades habían declarado la semana pasada que la ciudad estaba entrando en un «modo de guerra» para combatir la propagación del virus. Pronto se implementó una campaña para realizar pruebas en toda la ciudad.
Se han desplegado más de 3.000 trabajadores de la salud de otras partes de la provincia para llevar a cabo la masiva campaña de pruebas.
Hasta el mediodía de ayer, se han recolectado más de 6 millones de muestras y se han analizado más de 2 millones, según medios locales.
Investigaciones realizadas por las autoridades de salud mostraron que la mayoría de pacientes con coronavirus que desarrollaron síntomas, habían acudido primero a clínicas locales que no contaban con los instrumentos adecuados para un tratamiento eficaz.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn