Redacción. El director de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Coello, anunció que China apoyará con 280 millones de dólares a Honduras para la reparación de centros educativos.
El presupuesto, que equivale aproximadamente a 6,900 millones de lempiras, servirá para poder reconstruir varias escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
En torno a ello, muy pronto llegará al país una delegación del gobierno asiático, la cual se encargará de afinar los últimos detalles sobre esta inversión.
Si bien no se ha dado una fecha oficial para la entrega del presupuesto, se espera que suceda en el primer trimestre del 2024. Asimismo, se estima que con la inversión extranjera se puedan reparar 12 mil escuelas, detallaron las autoridades gubernamentales.
Le puede interesar: Crearán gerencia municipal para apoyo directo a comunidades en SPS
L1,100 millones se han invertido en recuperar escuelas en 2023, según el FHIS
El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) aseguró que se han invertido 1,100 millones de lempiras en la recuperación de escuelas a nivel nacional en Honduras.
El ente financiero expuso que ya se ejecutó el 70 % de lo presupuestado para la reparación de los centros educativos. Asimismo, el 30 % restante ya lo están usando para más reparaciones.
Las autoridades esperan que con las reparaciones en los centros escolares, la educación mejore en el territorio nacional.
El ministro del FHIS, Octavio Pineda, enfatizó que ya se han reparado más de 900 escuelas.
“Tenemos focalizado otro lote de 500 planteles educativos más, eso representa en inversión un poco más de 2,000 millones de lempiras entre el 2022 y el 2023 en inversión pública de las dos fuentes: nacional y de fuente externa”, argumentó.
Planes para el 2024
El funcionario también anunció que para el 2024 esperan poder finalizar con la reparación de más de 100 escuelas.
Aportó que los trabajos se desarrollan en más de 250 municipios. Entre los trabajos que se hacen en los centros educativos, dijo Orellana, están las mejoras en los techos, reparación de los pisos y los baños, entre otras actividades.
La Secretaría de Educación dijo que, en el 2022, mil centros educativos fueron reconstruidos.