Redacción.- La salida abrupta y poco preparada de China de la estrategia de cero covid podría provocar casi 1 millón de muertes, según un nuevo estudio, mientras el país se prepara para una ola de contagios sin precedentes que se extendería desde sus ciudades más grandes a sus vastas áreas rurales.
Durante casi tres años, el gobierno chino ha utilizado confinamientos estrictos, cuarentenas centralizadas, pruebas masivas. También, un riguroso rastreo de contactos para frenar la propagación del virus. Esa costosa estrategia se abandonó a principios de este mes, luego de una explosión de protestas en todo el país contra las estrictas restricciones que han trastornado los negocios y la vida cotidiana.
Pero los expertos han advertido que el país está mal preparado para una salida tan drástica. Esto debido a que no logró reforzar la tasa de vacunación de los ancianos. Tampoco, aumentar la capacidad de cuidados intensivos en los hospitales y almacenar medicamentos antivirales.
En las condiciones actuales, una reapertura a nivel nacional podría resultar en hasta 684 muertes por millón de personas. Esto, según las proyecciones de tres profesores de la Universidad de Hong Kong.
Le puede interesar también: ¿Terapia con anticuerpos monoclonales afecta el efecto de vacuna?
Dado que la población de China es de 1.400 millones de personas, eso equivaldría a 964.400 muertes.
El aumento de infecciones “probablemente sobrecargaría muchos sistemas de salud locales en todo el país”, dijo el documento de investigación. Se publicó la semana pasada en el servidor de preimpresión de Medrxiv y que aún no se ha sometido a una revisión por pares.
El levantamiento simultáneo de las restricciones en todas las provincias generaría demandas de hospitalización de 1,5 a 2,5 veces la capacidad hospitalaria máxima, según el estudio.
Pero este peor escenario podría evitarse si China implementa rápidamente la aplicación de vacunas de refuerzo y medicamentos antivirales.
Con una cobertura de vacunación de cuarta dosis del 85% y una cobertura antiviral del 60%, el número de muertes puede reducirse entre un 26% y un 35%, según el estudio.
Fuente: CNN