Santa Bárbara, Honduras. 15 chimeneas engalanan la calle principal de Trinidad, Santa Bárbara que serán quemadas este sábado, desde las 8 de la noche en adelante.
Miles de turistas se han movilizada a este Festival de las Chimeneas Gigantes, pues se trata del más esperado del año. Y en esta ocasión se está realizando en honor a la presidenta Xiomara Castro.
Estas obras de arte tiene como tema principal los derechos de las mujeres y los niños. Además, otras cuentan con el rostro de la extinta ambientalista Berta Cáceres.
Asimismo, este año se hizo un gallo que representa las leyendas del pueblo. También, realizaron un lobo con algunas figuras representativas de los videojuegos.
Esta festival también es una buena oportunidad para los emprendedores, pues aprovechan a vender ricos platillos, ropa y accesorios.
Lea también: Aprueban L1 millón anual para Festival de Chimeneas Gigantes
A estas chimeneas las declararon de Interés Cultural de la Nación por el pleno del Congreso Nacional, en la sesión de la noche del martes.
Asimismo, aprobó que en el Presupuesto General de la República se le asigne una partida presupuestaria de 1 millón de lempiras. Este dinero será para uso exclusivo en todo lo relacionado a la organización del festival.
La iniciativa la presentó la congresista secretaria Luz Angélica Smith Mejía, de Santa Bárbara. Además, se dictaminó favorable por la Comisión Especial De Las Culturas, Las Artes Y Patrimonios.
Inauguración
Este festival fue inaugurado este jueves por la presidenta Xiomara Castro, durante un desfile en el que además recibió un reconocimiento como la primera mujer presidenta de Honduras, de parte de los “chimeneros tecos” de este municipio.
La mandataria llegó caminando a la plaza central, en medio de los aplausos de los trinitecos y flanqueada al mismo tiempo por los enormes zanqueros, quienes la acompañaron hasta el estrado principal, donde el comité organizador le había preparado una distinguida recepción.
“Estoy emocionada, la familia de mi padre era originaria de aquí, así que le guardo mucho cariño a esta tierra”, dijo la mandataria.