SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Faltan pocos días para que que se realicen las tan esperadas Chimeneas Gigantes en Trinidad, Santa Bárbara y muchas personas ya se encuentran listas para disfrutar de este impresionante show.
Este evento se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre y durante todos estos días se estarán dando actividades para grandes y pequeños.
Le puede interesar- FOTOS| Trinidad brinda homenaje a personal de salud con las Chimeneas Gigantes
Se conoció que unos 300 artistas nacionales participarán de las Chimeneas Gigantes 2022.
Este año, el festival ha sido declarado patrimonio mundial en honor al pueblo triniteco y a todo el departamento patepluma.
De igual forma, se reveló que durante esta edición, se realizará un homenaje a la presidenta, Xiomara Castro.
En el 2020 se realizó la última celebración, pero este año regresan con más fuerza y prometen ser un espectáculo inigualable.
Una actividad artística inició hace 22 años y se adoptó de la tradición de las chimeneas de ocote que se hacen en los pueblos en honor a la virgen de la Concepción de María.
Un evento muy esperado
Además, esta es una de las tradiciones más esperadas en el territorio nacional. Son muchos los ciudadanos que llegan desde diferentes partes del país para poder evidenciar y guardar en sus memorias este evento.
Las esculturas se realizan con alambre, periódico y diferentes tipos de papel y pintura. Una vez lisas, se exponen en las calles y por la noche, terminado el evento, se le prende fuego a estos monumentos artísticos.
Uno de los creadores e iniciadores de las Chimeneas Gigantes, Delmer López Moreno, explicó que, «este es un arte efímero, es un arte que refleja la expresión de la cultura y mucha gente se pregunta por qué las quemamos. Es porque son chimeneas y tienen que arder, además no las podríamos guardar, se guardan en la memoria«, detalló.
Precisó que se hace una pieza teatral para que cada una hable desde la instalación. Aparte, cuando se queman es que surge esa interrogante de por qué se queman.
Lo esperan con ansias
«No puedo esperar más, llevo bastante tiempo queriendo ir, este será el año», escribió una ciudadana en redes sociales.
«Un completo espectáculo, no se arrepentirán, vengan«, señaló otro usuario.