Honduras. Autoridades hondureñas y españolas han logrado hermanar las Chimeneas Gigantes de Santa Bárbara y las famosas Fallas de Valencia, por sus similitudes como monumentos efímeros que se queman.
Este proyecto ha sido impulsado por la Unión de Naciones Hispanas (UNAHIS), con la que consolidan una alianza y un acercamiento entre los pueblos.
«Hemos logrado hermanar a los Chimeneros Tecos de Trinidad con la Falla Especial Convento Jerusalén de Valencia», escribió Marlon Brevé, embajador de Honduras en España.
Mientras tanto, Carmen de la Cagiga, presidente de UNAHIS, dijo: «Aquellos están emocionados, nosotros más«, durante el I Congreso Internacional por la Hispanidad Villa de Santa Pola.
La ambición es que las personas se conozcan y comprendan en sus costumbres cotidianas, en su cultura popular, con expediciones entre ambos países.
En las imágenes que difunden los españoles se aprecian ciertos matices singulares y diferentes a los de las Chimeneas Gigantes. Ambas tienen la construcción de los monumentos, con unas estructuras de alambres metálicos.
Además, el ambiente festivo que se genera recibe la visita de muchas personas. El lugar se llena con actividades, bailes folclóricos también con vestimentas especiales tradicionales, cada uno con sus costumbres y tradiciones.
La asociación Unión de Naciones Hispanos coopera con los consulados de Colombia, Bolivia, Honduras, Brasil, República Dominicana y de Filipinas. «Son son quienes trabajan con los ciudadanos», han explicado.
Así se llevaron a cabo las Chimeneas Gigantes en Trinidad este 2023
Todo un éxito fue la noche de la quema de Chimeneas Gigantes en Trinidad, Santa Bárbara, evento que reunió a miles de turistas de todo Honduras y hasta extranjeros el sábado 9 de diciembre.
Las actividades de este festival, que en 2023 se celebra como patrimonio cultural de Honduras, iniciaron desde el pasado jueves 7 de diciembre.
Un total de 14 chimeneas con distintas temáticas, desde fantasía y obras literarias hasta una en memoria de la vicealcaldesa de Trinidad, Ángelica Fajardo, ardieron en llamas a partir de las 10:00 de la noche y se extendió hasta en la madrugada.
Los asistentes pudieron disfrutar de una noche única, llena de color, cultura y tradición. Por 24 años, Trinidad, Santa Bárbara ha realizado esta actividad, enarbolando su nombre a nivel nacional e internacional.
Asimismo, fueron testigos de obras de arte y representaciones artísticas de parte de los sancos, quienes se encargaron de dar un punto especial a este festival 2023.
Las calles de Trinidad se volvieron cortas y angostas para poder alojar la cantidad de visitantes que llegaron a apreciar las chimeneas. Sin duda, deja en evidencia la necesidad de desarrollar más eventos relacionados.