CHILE. Los chilenos decidieron rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Con el 99,4% de las mesas escrutadas y una histórica participación de más de 12 millones de personas, el «rechazo» obtuvo casi un 62% de votos por sobre el 38% del «apruebo».
Este domingo, 4 de septiembre, los chilenos acudieron en masa a las urnas -en la primera elección con voto obligatorio desde 2012- para decidir sobre la propuesta de una nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional.
Según datos del Servicio Electoral (Servel) y con un 98,43% de las mesas escrutadas a nivel nacional, por un 61,90% se imponía esa opción, mientras que un 38,10% lo hizo por el apruebo.
Lea también: Artista chilena se inspira en Roatán para crear sus obras
La jornada fue larga y estuvo marcada por una gran participación ciudadana. Desde temprano las personas comenzaron a acudir a sus locales de votación, incluso algunas llegaron antes de la apertura de mesas.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric, luego de emitir su voto en Magallanes, reiteró su llamado a que cualquiera que fuese el resultado de la consulta, iba a convocar a una amplia unidad nacional.
«Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independientemente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil y de los partidos políticos», indicó Boric.
Aproximadamente 30 minutos después del cierre de mesas se conoció que el Presidente convocó a todos los partidos a una reunión para este lunes; con el objetivo de dar «continuidad al proceso constituyente».
¿Cómo se vivió la recta final del proceso?
Las primeras alarmas en el «apruebo» se prendieron a eso de las 7:35 cuando el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, escribió en Twitter una crítica a la convención junto a una foto de una mesa donde ganaba el Rechazo. «Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle», indicó. En tanto, a esa misma hora, en la derecha ya comenzaban a preparar las cosas para celebrar el resultado electoral.
A las 8:00 de la noche (6:00 pm hora de Honduras) otro integrante de oficialismo se sumó a reconocer la derrota. El senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, aseguró que. «La ciudadanía se está manifestando de forma categórica; propuesta de nueva Constitución no logró convencer a la mayoría de Chile«.
Panorama
De esta manera, Chile seguirá rigiendo en el país la Constitución que se estableció en 1980 durante el régimen de Augusto Pinochet. Y que durante cuatro décadas ha estado vigente a pesar de que fue reformada en numerosas ocasiones durante la democracia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.