TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), José Gustavo Boquín Suarez, informó entregaron al Gobierno un documento de 11 puntos para crear una asignación de proyectos eficaces en el país al momento en que se pueda reactivar su rubro.
En ese sentido, el ingeniero manifestó que es importante crear medidas para que el sector de la construcción despegue luego de la crisis por COVID-19. Por lo cual, indicó son responsables del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
De esa forma, explicó que por cada lempira invertido en construcción, el mismo rebota en la economía entre cinco y seis veces. Cada día que el sector de la construcción deja de laborar, dejan de generar al país una cantidad de más de 800 millones de lempiras.
Respecto a las medidas, estas podrán impulsar a la industria de la construcción, así lo dijo Boquín, a la vez que indicó: “Me gustaría destacar el impacto económico que el Gobierno tendrá con estas medidas que nosotros estamos pidiendo, es mínimo”.
“Si bien el Impuesto Sobre Ventas (ISV) que estamos pidiendo en reducción (del 8 %), el Gobierno no va a perder ese dinero. Nosotros al generar más obras vamos a comprar más productos para nuestras obras y así vamos a compensar la inversión”, indicó.
El representante de la CHICO señaló que en cuanto a lo que han pedido para la compra de maquinaria, solo solicitan que los traten de manera justa y equitativa, así como los beneficios que se le han dado ya al sector agro.
Sobre ello manifestó que se puede encontrar un tractor agrícola a cero tasa de importación y eso tiene beneficios de pago con los créditos de BANHPROVI.
“Hay tractores que nosotros utilizamos para la construcción que la única diferencia es que en la parte de enfrente hay una pala mecánica”, dijo.
Lea también: SINAGER – Ascienden a 392 los casos de COVID-19 en Honduras
Se pierden de L800 millones por día
Por otro lado, el ingeniero manifestó que quieren maquina en iguales condiciones para realizar actividades de generación de empleo masivo. Resaltó que después del sector agro, la industria de la construcción es la mayor empleadora del país.
Sobre el dato de trabajadores para este sector, subrayó que hay más de 250,000 personas en este rubro.
Respecto al impacto en el sector de la construcción en este periodo de toque de queda por COVID-19, expuso que las pérdidas diarias multiplicadas por 20 días de suspensión de labores, asciende a más de 1,600 millones de lempiras.
“Hemos hablado con el Gobierno para conversar de qué manera podemos estar listos para cundo la cuarentena se levante poder iniciar a laborar lo más pronto posible. Estamos preparando lo manuales y protocolos de seguridad”, adelantó.
El titular de CHICO concluyó que están pidiendo que les paguen lo que les deben; conocen que el Gobierno ya está gestionando ese proceso y que INVEST-H está desembolsando a sus afiliados.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo