TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, aseguró que es urgente que sea aprobada la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos para poder cumplir con la construcción de al menos 10 mil casas.
En primera instancia, el gerente de la CHICO explicó que el objetivo de las casas por construir no se logrará debido a un problema con el flujo del dinero.
«No vamos a llegar a las 10 mil viviendas tal y como se había planeado, ya que el flujo de efectivo ha sido un problema. Nosotros insistimos en que la Ley de viviendas debe ser aprobada cuanto antes, ya estamos casi por salir de ella», señaló Larios. «Si esto no se aprueba, no habrán recursos para el próximo año garantizados para mantener este tema de viviendas que vaya ascendiendo», agregó.
Lea también: Expresidente del COHEP sugiere quitar 15 % de ISV al recibo de energía eléctrica
El proyecto podría tener mejores resultados
«El tema de vivienda se conduce bien, pero podría estar mejor. Se está trabajando en vivienda social, en esos subsidios que se puedan dar, continuó Larios.
Es oportuno mencionar que se habían aprobado L. 1,200 millones para el año 2019 en dos paquetes de 600 millones para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, «el primer paquete ya se agotó. Se tuvieron que utilizar para ciertas cosas que habían quedado pendientes en 2018. Y se está utilizando parte del segundo paquete para poder complementar lo que se está haciendo en el primer semestre de 2019», aseguró el funcionario.
Se terminan los recursos
En cuanto al tema de los recursos, Larios señaló que se están quedando si dinero para poder seguir con el proyecto.
«Hay recursos, lo que pasa es que se están agotando. Obviamente eso es lo que tenemos que reforzar, donde la misma Ley de Viviendas y Asentamientos Humanos es donde refuerza la sostenibilidad o continuidad de estos recursos a través del tiempo», remarcó.
Los combustibles
Larios sostuvo que los costos están aumentando debido a los precios de los combustibles y de la energía eléctrica.
«Hay que analizar los temas del combustible y la energía eléctrica. Estamos en una carrera del gato y el ratón: si estos dos siguen subiendo, pues los costos también serán mayores y los subsidios de igual forma», explicó.
En cuanto al número de casas ya construidas, informó que «se hicieron un poco más de 3,500, aunque estábamos presupuestando 10 mil. Pero, obviamente, se requiere la Ley de Vivienda para garantizar la ejecución de estos proyectos que la gente tanto necesita».
¿De qué trata la ley?
La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminado favorablemente por la comisión ordinaria de transporte, vivienda y urbanismo, orientada a crear la Ley de Beneficio para Proyectos de Construcción de Vivienda Social.
Misma que está orientada a exonerar del pago de tributos o impuestos, tasas y sobretasas vigentes en Honduras nacionales o municipales en el otorgamiento de permisos o licencias de construcción ya sea de vivienda familiar o proyectos de vivienda social.
Gozan de esos beneficios las viviendas unifamiliares con un valor de precio final al comprador no mayor de 600 mil lempiras, así como los proyectos habitacionales cuya vivienda no exceda en el precio final al comprador por ese mismo monto.