20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) solicitó la separación de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) de las actividades relacionadas con la compra de insumos médicos y hospitales para atender la emergencia del COVID-19.

Así lo solicitaron los representantes del rubro de la construcción del país a través de una carta que dirigieron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, pidieron que la DCPV continúe su labor amparada en el fideicomiso de Conservación de Patrimonio Vial de una institución financiera. También,  que la misma unidad sea el ente técnico encargado de gestionar todos los proyectos de infraestructura pública de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Lo anterior, según argumentó la CHICO, surge en vista de la reciente propuesta por parte del gobierno de crear una junta interventora en INVEST-H.

En consecuencia, la institución recordó en su carta que las compras de los hospitales móviles, equipos médicos e insumos de bioseguridad que el ente realizó se hicieron con fondos de la DCPV, adscrita a INVEST-H.

Con ello «se afectó directamente el presupuesto destinado al mantenimiento y desarrollo de la red vial nacional; y por ende, su normal funcionamiento», cuestionaron.

Sumado a ello, enfatizaron que empresas de su rubro han desarrollado proyectos que maneja la DCPV, a través de procesos transparentes y con altos estándares de calidad.

«Estos proyectos se vuelven ahora mucho más importantes y necesarios para la reactivación económica después del declive económico causado por la pandemia», agrega el documento.

Lea también: Martha Doblado coincide con empresarios en crear de junta interventora para INVEST-H

Solicitan representación en interventora de INVEST-H

Por otro lado, la CHICO también solicitó a Hernández que le permita elegir un miembro propietario y un suplente; ellos representaría al sector en la junta interventora.

«No atender estas recomendaciones representará un estancamiento en el desarrollo del país, un deterioro de la red vial que ya está perjudicada, un declive del sector construcción que representa un 3 % del Producto Interno Bruto y un aumento de la pobreza por la pérdida de cientos de miles de empleos directos e indirectos que nuestra industria genera», advirtió el sector construcción.

Sobre el tema, Gustavo Boquin, presidente de la CHICO, dijo en declaraciones a un medio radial que a través de esa carta que enviaron al Ejecutivo pretenden que se garantice que los fondos que estaban destinados para la conservación del patrimonio vial del país sean retornados a ese enfoque que tenían.

A renglón seguido, expuso que «las carreteras son las arterias principales de la sangre del comercio y necesitan estar en las mejores condiciones».

Además, el tema carretero en Honduras significa más del 40 % de la facturación total del sector construcción. «Por lo tanto, estamos poniendo en riesgo más de 130 mil empleos», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido