Tegucigalpa, Honduras. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo «Chele» Castro, afirmó que no hay unidad en la bancada de Libre para respaldar al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo.
Castro calificó de «farsantes» a quienes dicen que hay unidad en la bancada de Libre «porque se cometió un yerro increíble». Según el diputado, «el miércoles por la noche empezaron a llamar de forma independiente a ciertos diputados a una reunión para ratificar una dichosa unidad que no existe».
En ese sentido, Castro explicó que por lo menos 8 o 10 votos no estarían entre los 50 que tendrían que apoyar a Redondo. «Esta vez va muy en serio porque el error lo cometió la dirigencia de la bancada de Libre», dijo.
Según Castro, «hemos estado hasta las 2 de la mañana (…) esperando que se ratificara el acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF)», añadió.
Asimismo, insistió en que es «requete falso» que haya una unidad de la bancada de Libre. Y que la dirigencia del Partido está «cometiendo un grave error en el momento de mayor crisis que atraviesa el Congreso de la República. No son convocados los compañeros, sino que hacen las cosas a su manera y eso les va a provocar problemas», señaló.
Le puede interesar: Salvador Nasralla: “Libre tiene engañado a Luis Redondo”
Diputados no invitados
Castro afirmó, además, estar entre los diputados que no fueron invitados, pese a los diálogos abiertos y a que han estado «en armonía».
«El error lo cometieron el mismo día porque en ese momento tenía que haberse suspendido la sesión del Congreso Nacional para volver a abrirla», explicó, refiriéndose a la sesión donde se debía ratificar la adhesión al CAF.
Del mismo modo, expuso que de los diputados que apoyan a Jorge Cálix, «solo Yahvé Sabillón llegó a la reunión porque andaba realizando trámites en el Congreso Nacional». Pero la situación de la dirigencia de Libre «provoca una ruptura oficial entre la gente del oficialismo y los que seguimos a Cálix».
«Hoy que Libre está más huérfano que nunca porque la gente está en las calles reclamando los derechos ofrecidos en la campaña electoral y no se les ha dado, la dirigencia comete un grave error dividiendo la bancada», añadió.
Por su parte, la bancada de Libre dijo que ratificó su apoyo total a Luis Redondo y la Junta Directiva «para impulsar los cambios profundos que el país demanda en el marco del proyecto de refundación y el Plan Bicentenario impulsado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro».
De igual importancia: “Chele” Castro confirma fraccionamiento en bancada de Libre