21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tecnología.- La inteligencia artificial (IA) es el nuevo Rincón del Vago, la web de intercambio de apuntes y trabajos estudiantiles nacida en Salamanca hace 25 años y que se convirtió en un enorme éxito.

Las nuevas aplicaciones, más sofisticadas en sus entrañas, pero más simples en su uso, se han generalizado en las aulas. Enma Linares, de 17 años y estudiante del último curso de Bachillerato, casi no recuerda la última vez que culminó un trabajo rebuscando entre documentación.

La IA llegó para quedarse: ChatGPT ya supera al Rincón del Vago
‘Rincón del Vago’ se encuentra en peligro de desaparecer por ChatGPT.

“Hago una pregunta general y, después, algunas más concretas para diferenciarme de otros compañeros, que recurren también al ChatGPT (una de las plataformas más populares junto a Bing, Bard o Llama). Copio, pego, reordeno, le doy algún toque personal y ya está. El último trabajo, sobre Hernán Cortés, me llevó media hora”, relata.

La Unesco ha reconocido que la inteligencia artificial es una herramienta de enorme potencial con riesgos y desafíos, una dualidad que comparte la comunidad educativa.

La nueva manera de hacer trabajos con solo copiar y pegar 

Copiar y pegar no es una práctica nueva en el ámbito académico. Adrián González, ahora profesor de Enma Linares, recuerda que, durante la carrera, un compañero que sabía que uno de los docentes, obseso de los trabajos de extensiones enormes que después leía por encima, no sabía inglés. Así que él recurría a algún libro en este idioma sobre el tema y lo traducía, incluyendo las referencias.

Le puede interesar: Crean inteligencia artificial para hablar con Jesús y Satanás

El pasado diciembre, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, bloqueó ChatGPT en el wifi de los centros y en los ordenadores públicos. Le siguió Nueva York mientras el Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge advirtieron a los estudiantes contra el uso de ChatGPT para hacer trampa en los trabajos.

“Si bien la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles a las preguntas, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Mismo que son esenciales para el éxito académico y en la vida”, justificó Jenna Lyle, del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, tras la prohibición.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido