21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Desde marzo del 2022, cuando las actuales autoridades municipales reactivaron las grúas en San Pedro Sula debido al caos vial en muchas zonas de la ciudad, 1,978 vehículos fueron levantados, según las autoridades municipales.

El informe actualizado, no obstante, se presentará el 30 de noviembre. Esta cantidad de vehículos requeridos representa, según las autoridades edilicias, un egreso de 7 millones, 516 mil 400 lempiras para la alcaldía.

Le puede interesar: Contreras anuncia que el 10 de marzo vuelven las grúas a SPS

Según externaron a Diario TIEMPO funcionarios de la alcaldía, el propósito de levantamiento de autos en la ciudad es fortalecer el proceso de reordenamiento vial.

Las autoridades sostienen que a los ciudadanos les falta educación vial.
Las autoridades sostienen que a los ciudadanos les falta educación vial.

No obstante, indicaron que el alcalde Roberto Contreras se muestra reacio a a afectar el bolsillo de los sampedranos, aunque reconoce que las grúas sí son necesarias para mantener el orden.

Y es que en el Plan de Arbitrios vigente, el dueño de un vehículo levantado por una grúa debe pagar una multa de 3,800 lempiras para recuperarlo.

En un mes, a una persona, le llevaron tres veces el vehículo, por parquearse mal.

Proyecto alternativo

Durante un tiempo, las grúas permanecieron inactivas, en cumplimiento de una promesa de campaña del alcalde sampedrano; sin embargo, al incrementar el número de denuncias por el caos vehicular, las autoridades decidieron reactivarlas.

Simultáneamente, la Policía Municipal trabaja en la concienciación de los conductores, para que sepan dónde está permitido estacionarse y dónde no.

Sin embargo, actualmente la Municipalidad de San Pedro Sula trabaja en la elaboración de un proyecto que implicaría la desaparición definitiva de las grúas. No obstante, este deberá tendrá que aprobarlo previamente la Corporación Municipal.

Se tiene planeado que las grúas desaparezcan y que se instalen las llamadas chachas, así no movilizarán los autos.
Se tiene planeado que las grúas desaparezcan y que se instalen las llamadas chachas, así no movilizarán los autos.

«Son ellos los que tienen la facultad jurídica y la autoridad dentro del municipio de regir, modificar, cambiar y crear leyes dentro del Plan de Arbitrios. El alcalde dijo que presentarán una moción para quitar las grúas y volverán las famosas chachas«, explicó un representante de la Alcaldía.

En el momento que se presente esta iniciativa, se someterá a discusión del pleno de regidores, quienes también deberán establecer las multas correspondientes. En caso de que se apruebe, las «chachas» comenzarían a operar en 2023.

Cómo funcionarán las «chachas»

En caso que que la iniciativa finalmente prospere, si un vehículo se estaciona en un lugar no autorizado, las autoridades municipales procederán a «enchacharlo». Entonces, el propietario deberá pagar una multa que la Corporación Municipal deberá aprobar con anterioridad.

En ningún momento el vehículo sería movilizado por una grúa, sino que permanecería enchachado en el mismo lugar, hasta el propietario haga efectivo el pago de la multa y las autoridades procedan a retirar las chachas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido