20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) descubrió que, de una asignación presupuestaria de más de L5,700 millones, sólo se ha ejecutado un 11 % para compra de equipo médico de protección personal y bioseguridad, según dijo el analista Francisco Saravia.

Le podría interesar: Gobierno: Hospital móvil de SPS funcionará la próxima semana ¿será?

Descubrimiento de ejecución del presupuesto

Saravia manifestó que durante los primeros días de la pandemia, CESPAD conoció acerca de un presupuesto mayor a los L53 millones, del cual, solo un millón estaba disponible para la protección del personal sanitario.

“Un plan irrisorio, irreal, de L53 millones. De estos, un poco menos de un millón para equipo de protección personal (EPP). Obviamente, este plan irreal, solo demuestra el tremendo despiste, la falta de estrategia y gerencia con la pandemia”, sostuvo Saravia.

Cabe señalar que los médicos han denunciado en reiteradas ocasiones que no cuenta con el equipo de bioseguridad apropiado para tratar a pacientes Covid en los centros asistenciales.

Asimismo, Saravia manifestó que CESPAD tuvo el acceso a información de la existencia de un presupuesto todavía no publicado. Este asciende a L9,200 millones e incluye los L5,700 destinados para el equipo de protección personal.

La revisión de los portales de Secretaría de Finanzas (SEFIN) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), evidencian que la ejecución de los fondos para EPP, llega a L659 millones, es decir solo el 11%. Mientras que el presupuesto global para COVID-19, ejecutado, ronda el 43%. “Sin duda, el Gobierno no ha querido gastar en su bien más preciado: su personal de primera línea”, dijo el investigador.

El analista afirmó que la información es importante conocerla, porque se comienza a ver la opacidad de cómo los encargados manejan los presupuestos.

Lea: Delegación de Invest-H viaja a Turquía para verificar «hospitales móviles» restantes

Mascarillas de uso civil y no clínico

Días anteriores, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló en uno de sus informes de irregularidades  de manejo de presupuestos, que COPECO adquirió un millonario lote de mascarillas de uso «civil» y no «médico».

A consecuencia, médicos y enfermeras atienden pacientes con Covid-19 utilizando un equipo no adecuado, en ocasiones reutilizado o hasta fabricado de manera artesanal. En lo que va de la pandemia en el país, más de 40 médicos murieron a causa del Covid-19. Además, hay decenas de enfermeras y microbiólogos infectados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre covid-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido