TEGUCIGALPA. Miles de hondureños ven a diario el reporte del clima en el noticiero TN5 estelar donde cada noche hace su aparición César Arturo Quintanilla, pero pocos conocen o recuerdan sus dotes artísticos.
Hoy Tiempo Digital te presenta una entrevista exclusiva con él y te muestra una de las facetas poco conocidas o recordadas del abogado penalista.
Seguramente más de alguna vez coreaste el éxito Amor Historia del grupo hondureño Lágrima Negra y te preguntas: ¿quién era su vocalista?.
¡Sí!, era César Quintanilla quien desde muy pequeño amaba cantar y recibió reconocimiento por su notable talento.
«Siempre me gustó cantar desde pequeñito y ganaba festivales de la canción en el colegio y luego a nivel regional en occidente», agregó Quintanilla.
Recordó el abogado que su carrera en medios comenzó en la Radio Congolón donde tenía un programa que al final tuvo que dejar para venirse a estudiar a la capital.
Cuando ya estaba en Tegucigalpa logró ser contratado en Televicentro donde su trabajo era la voz de los comerciales de telenovelas de canal 5.
«Solo hacía unos audios, solo hablaba al final de las telenovelas «Marimar es una telenovela encantadora, no se pierda su próximo capitulo. A continuación llega Corazón Salvaje».
Al mismo tiempo estudió leyes, donde obtuvo su título de abogado con la especialidad penal. «Luego vine a la universidad y participé en un festival universitario de la canción y gané en representación de la Facultad de Derecho», comentó.
Aseguró que cada una de las experiencias vividas desde pequeño y luego de adolescente lo llevaron a integrarse al grupo musical Lágrima Negra.
«Tenía el ‘gusanito’ de grabar algo e integré un grupo que se llama Lágrima Negra, el grupo estaba compuesto por un primo mío y otros jóvenes», afirmó César entre sonrisas.
Recordó que el grupo de amigos quería grabar música rock muy pesada, pero «a mí no me gustaba porque era más romanticón».
Contó que después de grabar con Lágrima Negra y la canción más conocida «Amor Historia», nació el interés por grabar de solista su disco.
Cesar Quintanilla
«Yo pasé a querer hacer realidad mi sueño de grabar un disco, lo grabé e hice una gran inversión». Sin embargo con la voz un poco apocada por el recuerdo dijo que los encargados de la disquera le dijeron que por error habían borrado parte del disco.
Relató que durante ese tiempo (ya tenía la dirección del programa Fútbol a Fondo) se dedicó al trabajo del canal por lo que no supo cuando la disquera se fue del país.
Por lo anterior, actualmente sigue a la espera de volver a grabar su disco y ver al fin su sueño cumplido.
«Resultó que cuando ya lo había terminado incluso me adelantaron un sencillo que lo mandé a los radio que se llamaba «Te propongo» y empezó a pegar y a la gente le gustaba».
Indicó que el reconocimiento de la gente lo puso muy feliz porque ya la gente lo reconocía.
Comentó que la persona que lo estaba dirigiendo conocía mucho de la música «y yo contrataba los mejores músicos. Hice un gran esfuerzo económico para terminarlo eso fue en 2004».
Dijo que en 2004 «coincidió que me entregaran la dirección de Fútbol a Fondo y necesitaba de toda la atención».
«Solo me quedé con lo que me entregaron a diario esos discos me quedaron, pero el disco terminado nunca lo tuve».
Sueña con ver su disco
Entre nostalgia dijo que «aún guardo la esperanza que pueda encontrar esta gente y que me diga que aquí están tus canciones».
Reveló que «ya no como para estar cantando públicamente no más como el sueño hecho realidad y que cuando esté ancianito le pueda decir así cantaba».
Parte de la canción Amor Historia:
¡Tengo tiempo ya sin verte
porque la vida así lo quiso
y aún recuerdo esos días
que tu sonrisa me perdía,
eras aún una chiquilla
lo único que quería
era aprender qué era el amor!
Otras facetas de Quintanilla
Quintanilla cuenta con una maestría en Mercadotecnia. Además tiene estudios de medio ambiente, cambio climático y meteorológicos del Centro del Trópico de la NASA.
Asimismo el abogado se sigue capacitando ya que está pronto a recibir su reconocimiento de especialista en cambio climático de las Naciones Unidas.
Y de igual forma tiene el reto de estar al frente de la Dirección Ejecutiva de Deportes.
Quintanilla recordó que comenzó a Trabajar en Televicentro de escondidas «porque le había jurado a mi familia que ya me había salido de los medios».
Contó que tardó un poco de tiempo para saltar a la cámara: «la noche que debuté en el noticiero TN5 fue un boom y ya mi familia me decía que me vieron».
No hay reconocimiento a los talentos
El talentoso Quintanilla, expuso que «luego del Mich le extendieron un reconocimiento por la cobertura».
Agregó que es lamentable que a las personas talentosas que tiene Honduras no se les reconozca en el tiempo debido «no lo digo por mi», expuso. Lo anterior al referirse el poco apoyo a los artistas nacionales.
Eso ya que recibió un llamado de Nueva York y era la asamblea que me otorgaba un reconocimiento especial como ciudadano distinguido «y pensé que me hubiera gustado recibirlo en mi país».
«He sido muy cooperador con causas justas en La Ceiba con la Fundación Procáncer y otras fundaciones y en el tema educativo con el cambio climático».
Ahora disfruta de las demás facetas del talentoso hondureño
Cuéntenos de su faceta de abogado:
Me encanta la carrera mi abuelo era abogado y otros familiares abogados, tengo dos sobrinos que ya son abogados.
Creo que solo el que es abogado entiende lo que se disfruta conocer los derechos, saber y que algunas veces lo desconoce la colectividad.
Es una carrera bonita que ahora en le tema penal se ha vuelto peligrosa yo me gradué en el 2002.
Cuando me fui a hacer mi práctica me sentía con lagunas y yo le pregunté si había problema en que me quedara más tiempo y ella aceptó. La experiencia con la abogacía es muy especial.
¿Qué casos llevó?
Lleve caso de robo de armas, he divorciado a personas incluso a un destacado comunicador, Nildo Núñez que venía de un canal reconocido ESPN.
Él había estado casado con una dama hondureña y se distanciaron y yo llevé todo el caso y lo divorcié.
Mi satisfacción fue cuando él saltó de alegría al recibir sus papeles. Es bonito resolver las situaciones a favor de la gente. Es bonito cuando uno defiende a las personas.
Maestría en Mercadotecnia
¿Por qué no estudió periodismo?
En las áreas que estaba no requería el Periodismo en sí. Roxana Guevara es una periodista ejemplar y de mucho peso de la que aprendí mucho.
Aprendí al punto que cuando llegaban los nuevos periodistas me decían «míreme esta redacción», a mí me daba risa porque yo no soy periodista.
Siempre me ha gustado el tema de la redacción por eso escribo columnas en un periódico de la capital con circulación a nivel nacional.
Sépalo
Quintanilla ha destaco además por su labor en pro del ambiente. Asimismo, aboga en cada uno de sus proyectos por una Honduras verde. Mediante su dirección en Deportes ha luchado por incluir el tema verde en todos sus proyectos.