20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario César Bran fue electo como el nuevo presidente de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico).

“Estamos recibiendo la presidencia de la Cámara con grandes retos, y nos han recibido con el tema del Impuesto Sobre la Venta (ISV), que viene a afectar al sector constructor”, declaró Bran.

Bran sustituye en la presidencia de la Chico a la ingeniera Kathya Pastor.

Cesar Bran asume la titularidad de la Chico.

Le puede interesar: Derogar exoneración del ISV afectará a las constructoras: CHICO

Por otro lado, Bran advirtió que la aplicación del ISV al sector construcción, complicaría que los ciudadanos puedan optar por una vivienda social, señalando que tendría poco acceso a financiamiento.

«La aplicación del ISV sería mucho mayor que el bono que reciben los hondureños del gobierno», explicó Bran.

Comentó que las empresas de construcción absorben el ISV como parte de sus costos al momento de adquirir materiales en las diferentes ferreterías y establecimientos.

El nuevo presidente de la Chico aseguró que el rubro de la construcción es el tercero que genera más empleo en el país.

También se refirió a las determinaciones de la Secretaría de Mi Ambiente de declarar Honduras libre de las minas a cielos abiertos. Bran lamentó que esta determinación perjudica a las empresas cementeras.

Reacciones a favor y en contra sobre «país libre de minería»

Víctor Fernández, representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, señaló que «nosotros estamos ‘saludando’ esa decisión. Creemos que es un acto de justicia para muchas comunidades que han luchado por décadas».

Del mismo modo, dijo que, como organización, esperan que la decisión se tome bien fundamentada, para así conocer que hay suficientes elementos para que se prohíba la minería a cielo abierto.

«Queremos reiterar que tenemos elementos suficientes para decir que la mayoría de concesiones mineras ha violentado derechos fundamentales», aseveró.

Víctor Fernández
Víctor Fernández aplaudió la decisión del gobierno.

Por su parte, Víctor Alvarado, alcalde de La Unión, Copán, aseguró que la decisión es una «aberración», puesto que la minería genera empleo e ingresos en su municipio.

«Es una aberración completa prohibir las minas en su totalidad. En este municipio contamos con una mina, y en los primeros cuatro años de mi gobierno se hicieron cosas enormes, y además es la mayor generadora de empleos«, afirmó él.

Víctor alcalde la Unión
Víctor Alvarado, alcalde de La Unión, Copán.

De acuerdo con el alcalde, en la mina trabajan al menos 2,000 trabajadores y son vecinos de la localidad. Por eso, gran parte de las personas del municipio depende de la actividad minera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido