TEGUCIGALPA, HONDURAS. Henry Andino, consultor de la Cooperación para el Desarrollo y Acción Social e Inmigración (CESAL), detalló que las muertes por COVID-19 en Honduras han aumentado en un 22 %.
De acuerdo con Andino, quien además es miembro de la Unidad de Vigilancia de Salud de la CESAL, los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Francisco Morazán son donde más de ha notado el incremento en la tasa de letalidad por el virus.
«Hemos hecho una evaluación en las primeras semanas del calendario epidemiológico, se registra un incremento del 22 % en las mortalidades en los lugares donde ya había una evaluación previa», señaló el funcionario.
Lea además: Médico: salas COVID se vive «odisea»; si alguien muere, hay cupo
Aumento del 44 % en los casos
Henry Andino, representante de la CESAL, detalló que se ha registrado un aumento del 44 % en los casos positivos de COVID-19 a nivel nacional.
Andino dijo además, que el promedio de edad en los casos positivos oscila desde los 21 años hasta 29 años, lo que refleja que la juventud hondureña es la más contagiada.
«De todos esos casos, se prevé que un 28 % necesitará hospitalización, mientras que la ocupación hospitalaria registra un 70 %, el cual puede aumentar en los próximos días», agregó el experto.
Honduras cerca de los 132 mil casos
Hasta el jueves, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informó de 131,963 casos confirmados de COVID-19 en Honduras desde que inició la pandemia. La cifra deja más de 3 mil víctimas mortales a causa de la enfermedad, y casi 60 mil han logrado recuperarse del virus.
Asimismo, Honduras tiene una letalidad de 2.5 %, la tercera más alta de Centroamérica, por detrás de El Salvador que tiene una letalidad de 2.9 %, y de Guatemala que cuenta con la más alta de la región con un 3.5 %.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0