TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por presuntos abusos laborales e incumplimiento en el contrato colectivo, empleados de la Cervecería Hondureña S.A de C.V protestaron esta mañana en las afueras de la empresa.
Los colaboradores de la transnacional amparados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) reclamaron con pancartas en mano.
Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna por lo que se presume que continuarán los plantones para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
Es oportuno recordar que la distribuidora de gaseosas ya se ha visto envuelta en este tipo de situaciones.
En el pasado mes de enero, empleados en Cortés, al norte del país, denunciaron que la compañía no permitió la entrada de una inspectora de trabajo a sus instalaciones.
Lo sucedido dio lugar a que los trabajadores protestaran en aquel entonces según denunció el dirigente sindical Julio Flores.
Lea también: «Queremos que haya riqueza para todos»: Paola Bondy de Cervecería Hondureña
Incumplen derechos laborales
Tras la reciente manifestación, un miembro del STIBYS, dijo que protestan por “las violaciones que está haciendo la transnacional».
En ese sentido, relacionó los abusos que se ejecutan desde la Presidencia de la República al no hacer valer la carta magna, con la violación a su contrato colectivo.
“Lo que estamos viviendo en Honduras es que si desde la presidencia de la República se incumple la Constitución y se la pasan por donde quieren».
«Estas empresas transnacionales también lo hacen, no cumplen la constitución, Código de Trabajo, ni contratos colectivos”, dijo el sindicalista.
Le puede interesar: Alianza de cerveceras Honduras-El Salvador beneficiará a consumidores: Paola Bondy
Sobre ello, Karla Ávila encargada de comunicaciones de la institución, habló con Diario Tiempo Digital y aseguró que el contrato colectivo no ha sido violentado.
“La cervecería hondureña es una empresa que cumple responsablemente las obligaciones de ley; Y, por ende con el contrato colectivo que está suscrito entre la empresa y nuestros trabajadores», citó Ávila.
Asimismo, aseguró que la compañía se reúne constantemente con ellos de manera cordial para hablar sobre algunos puntos del contrato.
Sin embargo, expresó que desconoce los puntos específicos por los que sus empleados protestaron esta mañana frente a las instalaciones de la referida transnacional.