CCORTÉS, HONDURAS. La presión de los empleados de la Cervecería Hondureña dio resultado, y dicha fábrica de refrescos tuvo que reintegrar al trabajador que había sido despedido arbitrariamente por dejar al descubierto la propagación del Covid-19 en las instalaciones.
Cabe señalar que desde hace un mes, la Cervecería Hondureña ha sido denunciada por sus mismos colaboradores por falta de pago, hacinamiento en medio de la pandemia y no proporcionar medidas de bioseguridad. Y durante todo ese lapso, TIEMPO Digital es el único medio que le ha dado cobertura total a las protestas de los empleados, incluyendo el despido injustificado y ahora la reintegración de uno de ellos.
- Trasciende el cierre de planta de Cervecería por covid en SPS; fuentes lo niegan
- ¿COVID-19 en Cervecería Hondureña? Comunicado no desmentido alerta sobre supuesto caso
- ¿Covid-19 en Cervecería Hondureña? comunicado no desmentido alerta sobre supuesto caso
- ¡Otra vez! Empleados de la Cervecería protestan por falta de equipo de bioseguridad
Pero, ¿Por qué ocurrió el despido?
El trabajador que había sido despedido, llamado Alex Murillo, grabó un vídeo que mostraba cómo toda una planta de producción estaba vacía. Esto se debía a que varios operarios contrajeron Covid-19. Por lo que ahora, la Cervecería no tiene suficiente personal, al menos para esa etapa.
Las imágenes se difundieron en redes sociales y respaldaron el motivo de protesta de los empleados de la Cervecería: mejores condiciones de trabajo. Pero la empresa hace caso omiso.
Cuando el vídeo se divulgó, directivos de la Cervecería trataron de desmentirlo, asegurando que se trata de un mantenimiento de la planta de producción. No obstante, varios empleados los contradijeron y reconfirmaron la presencia del virus.
Y cuando el sindicato se enteró del despido del autor del vídeo, los dirigentes NO se quedaron callados, al contrario, divulgaron la penosa acción de la Cervecería.
Reintegración obligada
Fue así como los trabajadores agregaron una nueva consigna a su lucha: el reintegro de su compañero. Y mientras esto no ocurriera, no iban a retomar su labores. Inclusive, el Ministerio de Trabajo advirtió a la compañía que su acción era ilegal.
Por tanto, acorralada, la Cervecería debió hacerlo. Anoche, a una sola voz, bajo la lluvia y frío, gritaban «Sí se pudo, sí de pudo». Sin embargo, la lucha por la acreditación del pago que les adeudan y mejores condiciones de trabajo sigue en pie. El 12 de junio se tratará el tema de salario, pero a partir del lunes los empleados volverán a sus labores.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.