22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Municipalidad de San Pedro Sula, con el apoyo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, certificó a 50 Amigos Municipales Forestales (AMF) y técnicos de la Gerencia Municipal de Ambiente en prevención y combate de incendios forestales, con énfasis en la seguridad de vidas humanas.

El curso comprendió varios módulos de aprendizaje teórico, más el simulacro de un incendio forestal y rescate de combatientes heridos en la comunidad de Ladrillos, una de las áreas de la zona de reserva de El Merendón.

Amigos mUnicipales Forestales
AMF recibiendo su certificado.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que «tenemos un gran compromiso de seguir cuidando El Merendón. Para nosotros El Merendón es una prioridad y es por eso que a través de la Gerencia de Ambiente trabajamos de manera permanente en la conservación y promoción de los recursos naturales para beneficio de generaciones presentes y futuras».

Indicó que mediante este tipo de capacitaciones «se continúa fortaleciendo el importante trabajo de los Amigos Municipales Forestales. Ellos son los encargados de la protección del bosque protegido en El Merendón».

«Los Amigos Municipales Forestales están en capacitación constante ya que dedican su vida para conservar nuestro mayor patrimonio. El Merendón, es la principal fuente de recursos naturales en San Pedro Sula», señaló el alcalde Calidonio.

Simulacro
Simulacro de rescate de combatientes heridos en incendio.

Viceministro del ICF

Francisco Escalante, viceministro del ICF, dijo que el curso es sumamente valioso porque genera educación y transferencia de experiencias. También se obtienen capacidades para hacer prevención de incendios forestales, pero también para su combate.

“El Merendón es una zona importante de producción de agua para la región del Valle de Sula. Este curso se realizó con el acompañamiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos, ICF y otras instituciones.

Estas brigadas son las encargadas de dar respuesta, en la época seca, a este flagelo de incendios forestales que amenaza la zona”, añadió.

Lea también: Municipalidad de SPS: Pavimentación en Chamelecón llega a un 75%

Simulacro de incendio
Simulacro de incendio.

Formación

La formación que recibieron los AMF y técnicos de la Gerencia Municipal de Ambiente está orientada no sólo al control de un incendio, sino también a la prevención, formación de capacidades y respeto a los protocolos de seguridad para salvar vidas.

Eso incluye la elección de puntos para la construcción de rondas, quemas bajo control para eliminar maleza que en época seca se convierte en combustible para la formación de incendios de grandes proporciones.

Francis Martínez, coordinadora de protección forestal, de la Gerencia Municipal de Ambiente, destacó que el curso fue impartido por instructores capacitados por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

En el curso participaron 48 AMF, dos técnicos de la Gerencia Municipal de Ambiente y tres miembros del Cuerpo de Bomberos. La funcionaria subrayó que de 2015 a la fecha los incendios forestales y las áreas impactadas por el fuego en la Zona de Reserva de El Merendón se han reducido considerablemente.

Noé Pérez, coordinador para Honduras del Servicio Forestal de los Estados Unidos, manifestó que esta institución, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene un programa de más de 30 años que trabaja el tema de manejo de incendios forestales. En los últimos años ha ofrecido más de 60 cursos a combatientes de incendios en todo el país.

“Este curso de combate tiene un énfasis en seguridad y evitar accidentes y pérdida de vidas humanas. El curso es completo, con 19 módulos y una práctica en campo.

«Fortalecemos capacidades, creemos que así podemos defender de una mejor manera nuestros bosques con un impacto mucho mayor en una zona de mucha importancia porque es productora de agua”, comentó.

«Certificado valioso»

Rafael Zúniga, uno de los capacitados, dijo que el certificado recibido es valioso porque es un conocimiento que les permite proteger su vida. También, combatir con técnicas aún más adecuadas los incendios forestales y tratar y cuidar al resto de compañeros. “La seguridad personal es lo más importante que hemos aprendido”, sostuvo.

Orlin Alvarenga, otro participante, dijo que recibe el certificado con responsabilidad. Aseguró que  han aprendido no sólo a combatir incendios sino también a prevenirlos.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido