TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pocos detalles se conocen de momento acerca del nuevo billete, cuyo valor será de 200 lempiras. Se estima que el pueblo hondureño lo comenzará a utilizar en transacciones en los primeros meses de 2021.
La mañana de ayer miércoles, en su participación en un foro televisivo, Wilfredo Cerrato desveló que la imagen será diferente a la que se muestra en las denominaciones que circulan actualmente.
Cerrato forma parte del Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), en consecuencia de haber sido nombrado presidente de la entidad desde enero de 2018.
El directorio, como conjunto, detalló, a las empresas que aspiran a desarrollar el diseño del billete, los requerimientos del trabajo.
Lea también: En Tiempo Digital te enseñamos cómo identificar un billete falso
Diseño
El economista se limitó a revelar un par de datos, ya que afirma que no quiere estropear el proceso de licitación. Esto, en búsqueda de la empresa que desarrollará la nueva denominación del lempira.
En ese sentido, desveló que ya está decidido el color que tendrá. «Será gris, con un tono verdoso. No obstante, un gris diferente al del billete de cinco lempiras, e igual distinto al verde del de a 20″, aclaró.
Al ser cuestionado sobre el rostro que saldrá impreso, comenzó diciendo que se revelará cuando esté concluido el proceso de licitación.
«Cuando se adjudique el proceso de licitación pública internacional ya podremos decirlo. Esto ya que parte de la evaluación es que la empresa ganadora nos deberá proporcionar la imagen o imágenes que se incluirán en el billete», especificó.
Sin embargo, sí confirmó que el rostro será uno no antes colocado en la moneda nacional. ¿Por qué? Cerrato responde:
«Los billetes se podrían confundir porque, cuando uno ve una foto en un billete, y la vuelve a ver en otro, puede crear confusión», consideró.
Cabe recordar que anteriormente, se dio a conocer que el directorio del BCH solicitó un requerimiento principal para el diseño del papel moneda, el cual representará 200 lempiras.
Además, explicó que debe representar tres aspectos; la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras, el fomento de la educación, y la conservación del medio ambiente.
En conferencia de prensa
Cerrato, quien también fungió previamente como Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, afirmó que más detalles de este proceso serán revelados, cuando se elija la compañía ganadora del concurso, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
La escogencia se dará conforme a los requerimientos de diseños y seguridad que la directiva del BCH planteó.
A su vez, recalcó que no puede decir más por el momento, ya que no quiere dar observaciones y que después empresas participantes argumenten la ignorancia de esos aspectos si no resultan triunfadoras del proceso.
Terminó sus palabras referentes al tema asegurando que, «será muy interesante» lo que se anunciará respecto al billete próximamente.
Cabe decir, que la inclusión de una nueva denominación en la estructura monetaria de nuestro país, se anunció el jueves 24 de octubre del año anterior. Específicamente, la introducción del billete se hará conforme a la resolución número 475-10/2019.