24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

San Pedro Sula. A pesar de la declaratoria de emergencia nacional por dengue, el centro de salud comunitario de la colonia San José Cinco de San Pedro Sula permanece cerrado debido a la falta de médicos y enfermeras.

El presidente del patronato, Godofredo Zepeda, informó que en diciembre del año pasado dejó de laborar el personal que atendía a la población, pues no les renovaron el contrato. A partir de ese momento la clínica permanece cerrada.

«Teníamos médico general y enfermeras, quienes brindaban atención primaria a los vecinos de la colonia y también de los alrededores», apuntó.

Patronato
Por el momento, el centro de salud, lo utilizan para guardar herramientas, cemento y otros materiales de un proyecto de pavimentación en la comunidad.

Recordó que en enero del presente año, el patronato hizo la solicitud respectiva a las autoridades de la Región Metropolitana de Salud, para que a través de la Secretaría de Salud (Sesal) se realice la contratación permanente de un médico.

«Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta y, mientras tanto, el centro de salud está cerrado. Ahí no se pueden realizar las atenciones de salud requeridas por la población. Además se han dejado de realizar los programas de vacunación y brigadas médicas», lamentó.

Lea también: Desnutrición y males respiratorios, principales padecimientos en las escuelas públicas de San Pedro Sula

Enfatizó que hace cinco años se llevó a cabo la construcción del centro de salud comunitario con las aportaciones y voluntariado de los vecinos de la comunidad.

Urgen de médico permanente 

«Es urgente el personal de salud en nuestra colonia. Necesitamos que el gobierno central y municipal nos ayuden porque aquí hay mucha gente que padece de muchas enfermedades, y son de escasos recursos. Ellos necesitan de atención y medicamentos», señaló la pobladora de la San José Cinco, Enma Portillo.

Centro San José Cinco
Materiales de construcción quedaron en el centro de salud.

Manifestó que están a la espera de que la contratación de un médico se haga de forma permanente. «Necesitamos que nos ayuden, y manden un médico permanente, porque siempre los contratan para estar un año, después lo quitan, y quedamos solos», sostuvo.

La pobladora detalló que cuando funcionaba el centro de salud, en tres días eran atendidas unas 50 personas entre adultos y niños, y además les entregaban medicamentos, en horarios de atención de 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Recordó que el personal de salud realizaba consultas para enfermos con diabetes, hipertensión, medicina general, niños con enfermedades respiratorias y otros padecimientos.

Por otro lado, los pobladores indican que existe preocupación ante el incremento de casos de dengue en la comunidad, en su mayoría los más afectados han sido los menores de edad, por lo cual, «con la contratación de un médico los pacientes podrían recibir una atención segura, y evitar que el dengue siga afectado a la población».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido