Redacción. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de este año han sido retornados a Honduras al menos 4 mil 959 menores de edad, reveló César Ramos, representante de la Comisión de Acción Social Menonita.
«Este dato, si lo comparamos con el año pasado, quedamos a 12 mil 758 menores que fueron reportados en su mayoría de Estados Unidos y otros de México», indicó.
El experto señaló que con el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos se prevé que la cifra del año pasado se supere.
«Lo que importa acá es que hay señal de alerta por la situación de indefensión de los menores. ¿Cómo es posible que el gobierno se haga indiferente ante esta realidad?», manifestó.
Asimismo, reveló que mil 133 niños menores viajaron solos y el resto viajó acompañado de algún adulto.
Le puede interesar también: Más de 20 mil migrantes hondureños han retornado al país en 2024
«La cifra de más de mil 133 menores no acompañados revela que no estamos poniendo atención. ¿Cómo es posible que esa cantidad de niños vayan solos?», enfatizó.
El experto dijo que el primer trimestre del año se observa un gran flujo de personas deportadas. Asimismo, los meses de septiembre y octubre también hay gran numero ciudadanos retornados.
«Lo que va a ocurrir en el segundo semestre del año y la tendencia que se va a observar es que van a retornar una mayor cantidad de menores», comentó.
El experto aseguró que mientras sigan sin garantizarse las condiciones de vida en lo económico, seguridad y educación, la gente va a tener que seguir yéndose.
«Recordemos la reunificación familiar, los papás mandan a traer a sus pequeños por la inseguridad que hay en el país», expresó.
Otra nota relacionada: Cambio climático, hambre y emigración: el sufrimiento de los niños en CA