El director general del banco de inversión Morgan Stanley, James Gorman, estimó que existe un 50 % de probabilidades de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión, como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias por la alta inflación.
En una conferencia financiera organizada por su banco, Gorman consideró que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) reducirá la inflación en el país, que trepó a más del 8,6% anual en mayo, la tasa más alta de los últimos 40 años.
Gorman indicó que nadie “puede prever con precisión dónde estará la inflación dentro de un año”. Sin embargo, si Estados Unidos cayera en una recesión, dijo, es poco probable que la crisis sea “profunda o prolongada”.
«No creo que estemos cayendo en un gran agujero en los próximos años. Creo que eventualmente la FED controlará la inflación«, sostuvo el empresario. Sin embargo, aseguró que la FED esperó demasiado para subir las tasas de interés y esa actitud, dijo, da menos margen de maniobra en caso de que comience una recesión.
Wall Street termina dispar antes de la Fed
La bolsa de Nueva York terminó dispar el martes, primer día de una reunión crucial de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central), en un contexto de persistente inflación.
Lea también: Inflación y alza de tasas de interés aumentan temor de recesión
El índice Dow Jones cedió así 0,50% a 30.364,83 puntos y el S&P 500 0,38% a 3.735,48 unidades, ambos en su quinta jornada de baja consecutiva. En tanto el tecnológico Nasdaq se recuperó de su derrumbe del lunes, con una ganancia ligera de 0,18% a 10.828,35 puntos.
«Parecería que vamos a tener un alza de tasas directrices de 75 puntos de base», estimó Quincy Krosby, analista de LPL Financial, para quien los mercados ya incorporaron esta posibilidad con la caída del lunes.
«De hecho, si la Fed decide un aumento de medio punto porcentual», como esperaban hasta ahora los inversores y como lo insinuó el presidente del organismo, Jerome Powell, «el mercado podría estar decepcionado», señaló.
El dólar vuelve a dispararse
La inflación de 8,6% a 12 meses publicada el viernes, sumada a una caída de la confianza de los consumidores, cambió la tónica.
«La inflación reforzó las expectativas de una Fed todavía más agresiva, lo cual alimenta los temores de recesión», resumieron los analistas de Schwab.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron nuevamente, a un máximo desde 2011, para colocarse en 3,47%.
El dólar volvió a dispararse ante las principales divisas a un máximo en 19 años, fortalecido por la perspectiva de un importante encarecimiento del crédito.
La decisión del comité de la Fed se conocerá el miércoles
«La gran pregunta ahora es cómo este ajuste monetario afectará a la economía. Y hasta dónde irá el mercado para tocar fondo», señaló Krosby, con el S&P 500, el índice más representativo del mercado, en zona de «bear market», una expresión para el mercado bajista cuando la pérdida alcanza 20% o más desde su último máximo.
Entre los valores del día, el fabricante de software Oracle ganó 10,41% a 70,72 dólares, tras un resultado trimestral mejor a lo esperado.
La plataforma de criptomonedas Coinbase, que cayó más de 11% el lunes por la debacle de las monedas virtuales, perdió 0,83% este martes, cuando anunció el despido de 18% de sus efectivos.
La firma de exploración petrolera Continental Ressources, de Oklahoma, ganó 15%. El magnate del gas de esquisto Harold Hamm, accionista mayoritario, hizo una oferta sobre el resto del capital de la firma por 4.300 millones de dólares, lo cual la valoriza en 25.000 millones de dólares.
La compañía de transporte FedEx ganó 14,41% a 229,95 dólares, tras anunciar un fuerte incremento de su dividendo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.