TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el abogado penalista Abel Orellana, las comisiones interventoras conformadas por policías y militares deben desaparecer de los centros penales del país, porque “sólo han llegado a cometer abusos”, expresó.
“Desde un principio que se creó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) para que manejara los centros penales a través de los PCM vino a lesionar la ley del sistema nacional penitenciario”, manifestó a Radio América.
En ese sentido, el profesional del Derecho indicó que deben poner un alto a los abusos que se cometen en contra de los privados de libertad.
“Son muchas las atrocidades y abusos que esos militares hacen con los privados de libertad. Hoy un señor vestido de verde olivo y policías son los que están gobernando los centros penales, pero debe ponerle un alto a esa situación”, agregó.
Ante esa situación, recomendó que los centros penales del país deben estar dirigidos por abogados capacitados, “así como dicta la ley”, apuntó.
Para finalizar, dijo que hay muchas denuncias en contra de quienes administran los centros penales en Honduras. “Hay muchas torturas, y maltratos en contra de privados de libertad, y hay hasta denuncias que unos oficiales llevaron reos a su casa a trabajar. Estos abusos no deben seguir sucediendo”, concluyó.
De igual interés: Llaman a declarar a subdirector de Támara; denuncian que se lleva reos a trabajar a su casa
Intervención de cárceles
El 18 de diciembre de 2019 se anunció la intervención del Ejército y la Policía de Honduras en las cárceles del país tras varios episodios de violencia.
La medida fue ordenada por el Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández, que además declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario tras la muerte violenta de una quincena de personas, incluidos cuatro menores, en 2019 en diferentes cárceles del país.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0