San Pedro Sula. Un aproximado de 159 centros educativos en San Pedro Sula participan en la tercera edición del concurso «Huertos Escolares», que tiene como finalidad educar sobre el cultivo de granos y hortalizas con técnicas de agricultura protegida.
Como parte del programa de actividades, empleados municipales de la Gerencia de Ambiente acompañan a los alumnos en el proceso de preparación de la tierra, siembra y cosecha de diversos tipos de legumbres para una sana alimentación.
Igualmente realizan visitas periódicas a cada centro educativo, constatando el cumplimiento de los criterios establecidos por la gerencia ambiental.
El alcalde Roberto Contreras, durante la supervisión de los huertos escolares en los centros educativos Perfecto H. Bobadilla y República de Honduras, en el sector de Chamelecón, resaltó que se continúa con el programa para que los niños puedan tener una interacción con la naturaleza. Pero también para que aprendan el conocimiento de una semilla, el proceso de desarrollo de un cultivo y su aprovechamiento.
Lea también: Pobladores de El Merendón queman llantas en protesta por modificación a la cota 200
Durante el recorrido en el centro educativo Perfecto H. Bobadilla, el edil sampedrano igualmente que dos millones de lempiras serán destinados para mejorar el sistema de drenaje, cuyo estudio está listo para iniciar los trabajos respectivos.
Huertos escolares: siembra y cosecha
La tercera edición del concurso «Huertos Escolares» beneficiará a más de 120 mil niños de 159 centros educativos públicos. Al menos diez escuelas representan la zona de El Merendón y 25 a centros privados. Los alumnos aprenderán todo el proceso de producción, desde la siembra de la semilla hasta la cosecha.
La temática del concurso escolar es la «Alimentación saludable y sostenible» e incluye actividades que fomentan el huerto escolar, así como el consumo de alimento, consciente y responsable con el medio ambiente. Se entregarán 3 millones de lempiras en premios a los primeros nueve lugares como parte del concurso.
Dato
En la primera edición de «Huertos Escolares» participaron 76 escuelas públicas, en la segunda edición 131.