TEGUCIGALPA. Hace un par de días se dio a conocer que los ejecutivos de la ZEDE “Ciudad Morazán”, ubicada en Choloma, buscaban ampliar la zona de construcción de ese proyecto y supuestamente comenzar a expropiar tierras.
Así lo denunció la dirigente del sector manufacturero Evangelina Argueta, quien dijo Ciudad Morazán estaba «dándole un plazo de tiempo a los pobladores que viven cerca de esa zona para que abandonaran«.
Argueta opinó que no es posible que obliguen a las personas a vender sus terrenos, algo que calificó como “el abuso más grande que esta teniendo las ZEDE”.
“¿Cómo me pueden poner a mí un plazo para que yo venda una propiedad?”, manifestó la dirigente al noticiero Hoy Mismo. “Yo creo que se les está pasando la mano y creo que ahí puede haber algo grave, porque el pueblo que tiene sus bienes no va a permitir que se los quiten», agregó.
Ante esa situación, la mujer aseveró que habría protestas junto a sectores maquileros para detener tal acción.
La llaman “mentirosa”
Por su parte, Carlos Alfonso Fortín Lardizábal, secretario técnico de la ZEDE “Ciudad Morazán”, dijo mediante un comunicado que las declaraciones de Argueta eran falsas y sin fundamentos.
Fortín Lardizábal aseguró que todo lo que se realiza en esa zona es legal, y sobre la ampliación de terrenos, dijo que es algo que leyes lo exigían, ya que es un trámite normal de constitución para una ZEDE.
También consideró que es lamentable que la señora Evangelina Argueta haga llamados de protestas que podrían ocasionar actos violentos.
De igual interés: Los diez datos clave para entender la «nueva ZEDE» en Guanaja
Apoyan a la dirigente
De su lado, la Central General de Trabajadores (CGT) y la Red de Sindicatos de la Maquila Hondureña (RSMH) han emitido un comunicado de apoyo a la denuncia hecha por Evangelina Argueta.
El texto manifiesta el respaldo a Argueta y condena lo que dijo el Fortín Lardizábal sobre ella.
“Respaldamos y acompañamos a la compañera Evangelina Argueta, que está siendo objeto de ataques y señalamientos de Carlos Alfonzo Fortin Lardizabal por denunciar y expresar las preocupaciones por las violaciones de los derechos humanos, el derecho a la propiedad, la seguridad jurídica y de vivir en paz”, se puede leer.
También el escrito hace un llamado a entes internacionales para que intervengan en la protección tanto física como psicológica de Argueta.
Asimismo, solicita a la población hondureña que proteja la soberanía nacional, el territorio y los derechos humanos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.