TEGUCIGALPA, HONDURAS. La clase trabajadora organizada de Honduras, a través de un comunicado, solicitó a la presidenta Xiomara Castro, que mande a instalar la Mesa de Negociación para discutir la propuesta del Reajuste Salarial y Beneficios Colaterales para el año 2022.
Según denuncian en el texto, las autoridades del Gobierno han ignorado la solicitud del diálogo que pidieron el pasado 29 de marzo del presente año.
«La falta de voluntad política por parte del Gobierno nos pone en desventaja y nos obliga a establecer mecanismos de presión que nos permitan llamar la atención de los órganos», exponen.
En ese sentido, las tres centrales obreras: Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), solicitaron a la Presidenta instruir, a quien corresponda, la instalación inmediata de la Mesa de Negociación.
Asimismo, externaron la preocupación por el alza a la canasta básica y el alto costo de vida. «Nos tiene en precariedad y desventaja», denuncian.
Además, advierten que de no obtener una respuesta inmediata, se reservan «el derecho a emprender acciones militantes hasta que nuestras peticiones justas sean cumplidas».
Vea también: Diputados anuncian revisión del salario mínimo en el Congreso Nacional
Proponen un aumento de 4 mil lempiras
En conferencia de prensa, los miembros de las Centrales Obreras confirmaron que el aumento que proponen al salario mínimo es de 4 mil lempiras. Ellos argumentan que debe darse ese aumento mensual debido al alto costo de vida y constantes alzas a la canasta básica.
«Nosotros hemos solicitado un ajuste salarial de 4 mil lempiras mensuales a partir del mes de julio. Nosotros estamos a mediados de octubre y no ha habido ningún tipo de respuesta», mencionó Josué Orellana, presidente la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANNEAH).
Por su lado, el presidente de Artículos 19 Honduras, Darwin Ponce, aseguró que «cuando se incrementa la inflación, la vía más expedita para resolver el problema al consumidor y al usuario, es la vía del salario».
COHEP: Costo de canasta básica aumentó a 7,200 lempiras mensuales
De acuerdo con estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la canasta básica de los hondureños tuvo un aumento a siete (7) mil 200 lempiras mensuales.
Marvin Oseguera, oficial de la gerencia de la política económica del COHEP, dijo que estos datos se obtienen al cierre de agosto.
Asimismo, el representante del COHEP destacó que el método para medir el precio de la canasta básica de los hogares hondureños está desactualizado. Según manifestó, solo se enlistan 30 productos y en la actualidad son más.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j