TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno en cuanto a un nuevo reajuste salarial, la Comisión Coordinadora de las tres Centrales Obreras convocó a sus bases de trabajadores, para el próximo lunes, a manifestarse en los 18 departamentos del país.
Mediante un comunicado, esa organización estableció que desde marzo del presente año presentaron ante el Gobierno, la petición de ajuste salarial para 2022 y aumento a los colaterales, situación que provocó que el 15 de noviembre se instalara la mesa de negociación.
Sin embargo, a pesar de los acercamientos que sostuvieron, no hay a la fecha, una contrapropuesta formal de parte del Gobierno ante sus peticiones.
«Como trabajadores del sector público, estamos preocupados por el alto costo de vida que nos abate y esta situación solo puede contrarrestarse con un ajuste salarial digno para la clase trabajadora. Hacemos un llamado al Gobierno para que se pueda resolver de forma inmediata esta petición justa para los trabajadores. Esperamos se convoque a reunión en donde se defina de una vez por todas esta situación», señalaron en su documento.
Nota relacionada: Centrales obreras nombran representantes ante Junta Nominadora
Aumento de 4,000 lempiras a salario mínimo
Meses atrás, en conferencia de prensa, los miembros de las Centrales Obreras confirmaron que el aumento que proponen al salario mínimo es de 4 mil lempiras. Ellos argumentan que debe darse ese aumento mensual debido al alto costo de vida y constantes alzas a la canasta básica.
«Nosotros hemos solicitado un ajuste salarial de 4 mil lempiras mensuales a partir del mes de julio. Nosotros estamos a mediados de octubre y no ha habido ningún tipo de respuesta», así lo mencionó Josué Orellana. Él es el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANNEAH).
Por su lado, el presidente de Artículos 19 Honduras, Darwin Ponce, aseguró que «cuando se incrementa la inflación, la vía más expedita para resolver el problema al consumidor y al usuario, es la vía del salario».