TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), retuvo hasta antes de iniciarse la audiencia de debate del juicio oral y público contra Roberto David Castillo, acusado por la muerte de Berta Cáceres, un teléfono celular que contienen información relevante sobre este crimen, denunció este martes la defensa del imputado.
“Esas pericias constituyen la columna vertebral de la defensa, por lo que entrar en un proceso (de debate), sin ellas, sería hacerlo en una condición totalmente dispar y en una desigualdad de armas procesales”, reflexionó al tomar la palabra ante los jueces el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor de Roberto David Castillo.
Sánchez explicó que el Tribunal de Sentencias había juramentado incluso al perito que haría la inspección técnica sobre el teléfono celular. Dijo, además, que debido a la no entrega del aparato, el experto se había visto imposibilitado de hacer su trabajo.
Se venció el plazo
También, detalló que el Tribunal le había dado una fecha fatal al perito, para que entregara los resultados de su pericia, tiempo que venció el viernes 26 de marzo.
Entonces, agregó, al no haber tenido el perito el aparato telefónico a tiempo, tampoco pudo realizar la pericia, lo que impide saber, al inicio del juicio, si la información resultante del examen técnico es relevante para proponerla como medio de prueba.
“Ayer (lunes) se le vencía al Ministerio Público el plazo que le dio este tribunal, para poder entregar el insumo (teléfono)”, denunció el abogado defensor, tras señalarle a los jueces que ante esa «situación desventajosa», solicitaba que se reprogramara el inicio del debate de juicio oral.
Debido a esta queja, el Tribunal preguntó por la ubicación del teléfono a los fiscales acreditados en el juicio. Al tomar la palabra dijeron que se trataba de un aparato marca LG, pero sostuvieron que no había sido decomisado por ellos, razón por la cual no había sido entregado cuando fue solicitado, indicaron.
No obstante, sostuvieron que el móvil ya se encontraba en el Tribunal. Aunque, el secretario de la judicatura dijo que el aparato había sido entregado este mismo martes, apenas unos minutos antes de que comenzara la audiencia.
Lea además: Tribunal no es confiable para conocer el caso, dice defensa de David Castillo
Interrogatorio
¿A qué hora la Fiscalía le presentó la evidencia (teléfono celular) y cuántas veces esta defensa le pidió que requiriera al Ministerio Público?, preguntó la también abogada defensora de Castillo, Ritza Antúnez al secretario del Tribunal.
“El teléfono celular se entregó al Tribunal por el señor Wilson Cruz. El día de hoy 6 de abril a las 11:39 de la mañana”, contestó el secretario.
¿Ese señor, Wilson Cruz, quién es?, preguntó la jueza presidenta del Tribunal. “Es un agente que trabaja en el almacén de evidencias”, respondió el secretario.
En el inicio del juicio también surgieron dudas sobre el paradero de una USB, que contiene información sobre el caso. El perito de la defensa que la examinaría, tampoco pudo acceder a ella, por no haber sido puesta en sus manos por el Tribunal, dijo uno de los defensores.
En esas circunstancias, la audiencia se encuentra suspendida y el tribunal expresó que deliberaría sobre si la suspende, comunicaron.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0