GRACIAS, LEMPIRA. La belleza natural y respirar aire puro son opciones que brinda el interior de Honduras en esta época de Navidad y Fin de Año y si desea hacer una actividad distinta, escalar la cordillera de Celaque es la mejor decisión que puede tomar.
Celaque es considerado el punto más alto de Honduras y está distribuido en tres departamentos del occidente de Honduras. Su vegetación se compone por bosque tropical, pinos, robles y otros árboles.
Asimismo, posee una amplia flora y fauna silvestre, que están bajo la protección. También, en las entrañas de esta poderosa montaña corre el Río Arcagual, que provee agua para toda la comunidad.
Celaque, vocablo indígena que significa «caja de agua», es el pico más alto de Honduras, con 2.849 metros sobre el nivel del mar.
Para realizar su expedición y escalinata, se necesita de la guía de expertos. El trayecto es de más o menos 2 días y las personas deben seguir las instrucciones que los entendidos les brindan.
En la zona funcionan varias empresas dedicadas a las visitas turísticas a Celaque, entre ellas Senderismo Tours. Kenia de Paz, quien es encargada de los paseos, detalló a Diario TIEMPO en qué consiste la actividad.
Lea además: Pizote, guía de cuatro patas que es leyenda en la montaña de Celaque
ENTREVISTA A KENIA DE PAZ
Una escalada al punto más alto de Honduras
Kenia de Paz, quien además es la encargada de turismo de Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE-ProCelaque), indicó que las puertas de esta codillera están abiertas para los turistas en esta época de fin de año.
«Tenemos senderos para todo tipo de clientes, desde cortos, hasta el más alto que es el que conduce al punto más alto de Honduras, donde se puede hacer un recorrido que tarda aproximadamente dos (2) días, es decir 8 horas para poder llegar en promedio», señaló la experta.
De la misma manera, Kenia indicó que en las faldas de la montaña está el centro de visitantes. El sitio tiene exhibiciones increíbles para los amantes de la naturaleza, la flora y la fauna.
«Este es uno de los sitios más bonitos y de los más importantes del país. Es la temporada de diciembre, temporada navideña, muchas personas andan de visita por esta zona de occidente o tienen vacaciones, invitarles a que conozcan este lugar, que les va a encantar», aseguró Kenia de Paz.
Los horarios de ingreso a Celaque y al centro de visitantes es de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Los precios de entrada son:
- 25 lempiras a estudiantes con carnet
- 40 lempiras para nacionales
- 100 lempiras para acampar
- 120 lempiras para extranjeros
El recorrido hasta el punto más alto del país varía según la empresa que el turista contrate.