21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) se manifestó tras la denuncia de violación de dos jóvenes de primer ingreso dentro de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Mediante un pronunciamiento público, la institución condenó la acción ejecutada por un joven de 19 años y de origen ecuatoriano llamado Byron Zamora.

La organización feminista recordó el deber que tienen las instituciones educativas de resguardar la integridad física, emocional y sexual de sus estudiantes. Asimismo, lamentó que se haya intentado silenciar lo ocurrido y evitar interponer una denuncia formal.

El acusado ya está bajo el resguardo de las autoridades.

«Condenamos que este tipo de hechos sigan sucediendo en las instituciones educativas del país. Es un deber de las instituciones velar por el respeto a la integridad física, sexual y emocional de las estudiantes, asegurando la protección y seguridad de sus cuerpos», dice el pronunciamiento.

Además, condenaron que la institución no haya procedido a denunciar inmediatamente, sino que esperaron a que las mismas estudiantes hicieran publica la información.

«Condenamos cualquier acción para silenciar la denuncia publica de esta agresión.  Esto en lugar de garantizar justicia, genera un espacio de impunidad y perpetuación de violencia en estos espacios», continuó.

Entre tanto, se solidarizaron tanto con la víctima como con las jóvenes estudiantes que salieron a protestar ayer en horas de la mañana.

Pronunciamiento de CDM en contra de la agresión sexual de dos jóvenes en El Zamorano.

Piden justicia

De la misma forma, hicieron un llamado al Ministerio Publico (MP) para que realice las investigaciones correspondientes. Además piden que agilicen los procedimientos d enjuiciamiento en contra del agresor, a quien las víctimas identificaron plenamente.

«Instamos al Ministerio Publico a agilizar las acciones de investigación y enjuiciamiento de los hechos denunciados públicamente por jóvenes estudiantes», señala el pronunciamiento.

El CDM también invitó a las autoridades de la institución universitarias para que realicen un protocolo de prevención de violencia. Así como un plan de atención integral para las victimas de agresión sexual. De la misma forma invitan a que colaboren con los entes de justicia del país para que puedan realizar las acciones correspondientes.

Lea además: Protestas en Zamorano; estudiante habría violado a dos jovencitas

Ley contra la violencia

Ante este y otros hechos ocurridos en el país, el Centro de derechos de Mujeres recuerda la necesidad de aprobar una ley que garantice la seguridad de las mujeres.

«Estos hechos demuestran la necesidad de que Honduras cuente con una ley que proteja a las mujeres de cualquier tipo de violencia. Por lo tanto, es urgente contar con la Ley Integral contra las Violencias», agregaron.

De la misma manera, solicitan un protocolo de atención integral para las víctimas de violencia sexual. También exigen la derogación del Decreto Magisterial que prohíbe la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

El CDM también se solidarizó y respaldó a las jóvenes que protestaron dentro de El Zamorano.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido